Política
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Experto en temas laborales defiende a la jueza y a su asesora para la titulación

Críticos aprovechan el momento político para desprestigiarlas, asegura Hugo Ítalo Morales // Ambas tienen una intachable conducta, asegura

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2022, p. 6

Hugo Ítalo Morales Saldaña es, de acuerdo con algunos abogados laboralistas, el mayor de los internacionalistas mexicanos en materia laboral y, a los 87 años de edad continúa litigando, da clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y preside el Claustro de Doctores en Derecho de esa casa de estudios.

Hace casi cuatro décadas, Morales dirigía el seminario de Derecho del Trabajo, donde contaba con la colaboración de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, hoy en el centro de la polémica a partir de la denuncia de un supuesto plagio de una tesis de licenciatura que dirigió, la de la actual ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien aspira a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista telefónica, el doctor Morales asegura que Rodríguez y Esquivel son dos abogadas de intachable conducta, a quienes considera incapaces de realizar actos académicos en contra de la función universitaria.

Con 58 años como académico de la UNAM, Morales ha visto pasar centenares de tesis y conoció personalmente a la joven estudiante Esquivel, quien a pesar de estar inscrita en el plantel Aragón, eventualmente visitaba el seminario de derecho del trabajo para consultar algunos libros e investigar sobre algunos puntos que le faltaran; entonces, estuvimos al tanto de su tesis, aunque no se graduó en la Facultad de Derecho, sino en (la FES) Aragón.

Para Morales, autor o coautor de 15 libros sobre temas laborales, la acusación contra la ministra deviene del momento político que quieren aprovechar para desprestigiar tanto a la directora de tesis como a la alumna Esquivel. Las conozco y jamás había escuchado una cosa de esta naturaleza, porque ambas siempre se distinguieron como personas de intachable conducta.

De Rodríguez, quien dirigió la tesis de la actual ministra, dice que es un magnífico elemento con más de 40 años de servicio en Aragón, y tiene varios reconocimientos como académica. Tengo la seguridad de que en todas las tesis que ha dirigido siempre se ha comportado con corrección, con ética y nunca hemos tenido queja de ella en ningún sentido. Ni en aquel entonces ni hasta la fecha.

El doctor en derecho afirma también que no le resultan extrañas acusaciones como la actual, debido a que cuando una persona sale a la luz pública y tiene oportunidad de algún puesto, pues siempre se sacan cosas que la mayoría de las veces son falsas.

Envidias lógicas por la posición política

En este punto, recuerda que durante el sexenio pasado hubo una acusación parecida en contra de Enrique Peña Nieto, a quien se acusó de haber plagiado su tesis en la Universidad Panamericana. Y así a muchos profesores, ministros, secretarios de Estado, les surgen notas de esta naturaleza, que no es más que el momento político, por la posición a la cual pueden arribar. Son las envidias lógicas de la posición política.

–Las evidencias parecen ser incontestables.

–No sé en qué consiste lo que ellos pretenden… pero no considero que este gobierno ni la propia Corte permitirían una cosa de esta naturaleza. Qué casualidad que cuando ella ascendió a la Corte nunca mencionaron absolutamente nada, ni cuando ha sido candidata a diversos puestos. Precisamente en este momento, que vienen cambios en la Corte, es cuando sacan elementos que pueden perjudicarla.

Morales afirma que leyó la tesis de la ministra y que no conoce la publicada un año antes. “Para mí es muy extraño que saquen dos ejemplares… ¿De dónde sacaron las copias o los textos originales si la Universidad está cerrada?”