Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta un grupo de afganas contra la prohibición de estudiar en universidades
Foto
▲ Estudiantes afganas en un salón de clases en Kabul, ciudad donde ayer un grupo de mujeres organizó un acto relámpago contra el talibán, al grito de derechos para todos o para nadie. Varias fueron detenidas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2022, p. 20

Kabul. Un pequeño grupo de mujeres afganas organizó ayer en Kabul una protesta relámpago para desafiar al régimen talibán, después de que les prohibió estudiar en las universidades, indicó una activista, y agregó que varias fueron detenidas.

Derechos para todos o para nadie, gritaron las manifestantes en un barrio de Kabul, según las imágenes de video obtenidas por la Afp.

Unas 20 mujeres, vestidas con hijabs y algunas con mascarillas, gritaron con el puño levantado en la calle para que se les permitiera estudiar. Pero algunas mujeres fueron detenidas por mujeres policías que se las llevaron, contó a la Afp una manifestante, que prefiere mantenerse en el anonimato.

Dos mujeres fueron puestas en libertad, pero varias permanecieron arrestadas, prosiguió.

Las protestas de mujeres son cada vez menos frecuentes en Afganistán desde la detención de destacadas activistas a principios de año. Las participantes corren el riesgo de ser arrestadas, sometidas a violencia y estigmatizadas.

La manifestación, prevista inicialmente frente al campus de Kabul, el más grande y prestigioso del país, se vio obligada a desplazarse debido al despliegue de numerosas fuerzas de seguridad armadas.

“Las niñas afganas son un pueblo muerto... lloran sangre", declaró Wahida Wahid Durani, estudiante de periodismo en la Universidad de Herat (oeste).

Están usando toda su fuerza contra nosotras. Me temo que pronto anunciarán que las mujeres no tienen derecho ni a respirar, aseveró la estudiante.

El ministro de Educación, Neda Mohammad Nadeem, alegó que las mujeres fueron vetadas de las universidades porque no respetaban el código vestimentario, al tiempo que el G-7 señaló que esa decisión puede ser sinónimo de crimen contra la humanidad.