Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nueva cultura de derechos humanos
E

n los últimos cuatro años, el gobierno de México ha impulsado una transformación en la cultura institucional para superar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el viejo régimen. En ocasión del Día de los Derechos Humanos, el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció y encaró la dolorosa herencia derivada de la guerra contra el narcotráfico y las violaciones sistemáticas a los derechos: el Estado fue omiso en buscar a las personas desaparecidas, en la protección a los grupos vulnerables y en garantizar los derechos humanos. El compromiso por transformar y revertir la situación sin simulaciones ha colocado en el centro la atención de las víctimas. Con un enfoque transversal y perspectiva de género, el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-24 es resultado de una consulta ciudadana y del trabajo técnico de 14 equipos institucionales.

Entre los avances destaco el fortalecimiento institucional. Se crearon las 32 comisiones estatales de búsqueda de personas, centros de resguardo e identificación humana. El Centro Nacional de Identificación Humana es el único en el mundo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, cruces masivos de información abren indicios para las búsquedas. En 3 mil 400 jornadas de búsqueda se registran 5 mil 275 fosas clandestinas y 9 mil 220 cuerpos (2006-22). El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas atendió mil 300 medidas personalizadas, cuenta con 85 refugios de seguridad, 64 servicios de escolta y 700 domicilios equipados con infraestructura de seguridad, su presupuesto aumentó 100 por ciento (a mil 800 millones) por instrucción presidencial.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres construyó 16 nuevos centros de justica para las mujeres y fortaleció los refugios; se brindaron mil 500 atenciones a sobrevivientes de feminicidio y familiares para garantizar el acceso a la justicia. Un millón 202 mil 918 mujeres fueron atendidas por 7 mil 208 especialistas, se capacitó a 56 mil servidoras públicas; el subsidio para la prevención y atención especializada creció 47 por ciento. Para generar mecanismos de atención y reparación integral a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas consolidó los centros de atención, ofreció más de 354 mil atenciones (jurídicas, sicológicas, médicas y trabajo social), emitió 944 resoluciones de reparación y compensación del daño por violaciones a derechos o delitos; se erogaron 2 mil 906 millones 520 mil pesos, así como mil 23 millones en favor de 4 mil 400 víctimas.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj) presentó un informe preliminar el 18 de agosto de 2022 y el 1º de noviembre entregó a la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa de la FGR. El alcance al informe da cuenta del análisis integral y sistematiza 154 eventos cometidos a partir del 26 de septiembre de 2014, 99 eventos coincidentes con otras fuentes, 55 no coincidentes, 38 basados en capturas con metadatos de 2014 y 61 en capturas de metadatos posteriores. Se realizaron 824 jornadas de búsqueda, las labores de campo y gabinete continúan en estrecha coordinación con el actual fiscal del caso. La apertura del Campo Militar número uno, el pasado 22 de junio, es un avance sin precedente de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos HUmanos 1965-1990.

En el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, por primera vez dirigido por una mujer indígena, destaca la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 y la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 (Conapred/Inegi). El Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes publicado presentó avances en 92 por ciento de acciones. En la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México se han atendido conflictos agrarios y acuerdos de paz en más de 10 entidades. El Registro Nacional de Población instaló el Sistema Nacional de Registro e Identidad y creó la CURP para solicitantes de refugio y personas repatriadas. En esta administración, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha registrado 342 mil 335 solicitudes de personas de 110 diferentes nacionalidades. La Unidad de Política Migratoria consolidó el Programa Temporal de Regularización Migratoria.

Imposible abarcar un informe tan robusto. Para anticipar los retos y oportunidades en el mediano y largo plazo ante la dinámica demográfica, el Consejo Nacional de Población (Conapo) diseña las Proyecciones de la Población de México y sus entidades para los años 2022 a 2070, se documenta el inminente envejecimiento poblacional y el rezago en la fecundidad de adolescentes. El lunes pasado, el Senado avaló el dictamen por el que se aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, en compatibilidad con los esfuerzos del gobierno federal y con las proyecciones para este sector.

*Secretaria general del Conapo

Twitter: Gabrielarodr108