Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden indagar a titular de SSP Evelio Méndez tras agresión a estudiantes de Ayotzinapa

El lunes pasado policías estatales dispararon contra un autobús con normalistas

Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2022, p. 34

El Comité de Padres y Madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 exigió que se investigue y se finquen las responsabilidades correspondientes al secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, por el uso de armas de fuego y exceso de fuerza en contra de estudiantes que salían de Chilpancingo, Guerrero, luego de manifestarse en esa ciudad.

En un comunicado, familiares de los 43 señalaron que el lunes como todos los años, los estudiantes de Ayotzinapa, padres y organizaciones sociales marcharon por la ciudad de Chilpancingo al parador de El Marqués para exigir justicia por Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, normalistas asesinados durante una protesta en 2011.

Destacaron que cuando volvían a Ayotzinapa sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla “fueron interceptados por patrullas de la Policía Estatal, de las que descendieron agentes armados apuntando al autobús y con violencia gritaban a los alumnos: ‘hijos de su puta madre, bájense’”. Ante tal actitud y por haber padecido agresiones, los estudiantes pidieron al conductor del autobús que acelerara la marcha.

Entonces, los policías empezaron a disparar al autobús, logrando darle varios impactos al motor, y ya no pudo seguir su marcha; los normalistas bajaron del vehículo, los policías intentaron golpearlos y detenerlos, pero aquellos repelieron la agresión con lo que pudieron, logrando abrirse paso y se fueron a su escuela, relataron.

Por esta causa, dos alumnos resultaron heridos y reciben atención médica. Las madres y padres de los 43 reprobamos esta agresión a todas luces injustificable.

En similar tenor se expresaron maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, y demandaron que los uniformados cumplan los protocolos de actuación con apego a los derechos humanos. No se puede atacar a estudiantes con balas, afirmaron.

Asimismo, consideraron preocupante que este gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación en Guerrero no cuente con programas y protocolos para este tipo de casos. Nada justifica el uso excesivo de la fuerza pública, mucho menos que se trate a manifestantes como delincuentes al repeler a los estudiantes con disparos. Nada se ha aprendido del pasado, se siguen cometiendo los mismos errores.

En tanto, la Secretaria de Educación en el Estado de Michoacán negó que hayan desaparecido durante la agresión en Guerrero estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, como divulgaron algunos medios.