Estados
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan trabajadores administrativos de la UAEM; exigen pago de salarios de diciembre y aguinaldos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2022, p. 30

Cuernavaca, Mor., Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) protestaron ayer en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), para demandar al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, el pago de los salarios de diciembre así como aguinaldos.

Los trabajadores señalaron que salieron a manifestarse porque están a cuatro días de que se vayan de vacaciones, y la rectoría de la UAEM no les ha depositado ninguna de las catorcenas correspondientes a diciembre.

César Rodrigo Hidalgo Tinajero, secretario del sindicato, explicó que desde la semana pasada les debieron haber depositado la primera parte del aguinaldo, pero no lo han hecho.

Ante eso, advirtieron que si no les pagaban este lunes, los mil 500 integrantes del sindicato pararán labores hasta que se les liquiden estas prestaciones.

Si no hay respuesta lo más seguro es que cerremos la universidad, recalcó el líder sindical.

La protesta en el TECA, edificio que está en el primer cuadro de la ciudad, se inició a las 11:30 horas. Los sindicalizados esperaban al rector Urquiza, quien supuestamente llegaría a las 13:30 horas, junto con otros funcionarios de la universidad, para dialogar sobre el tema de los pagos.

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM está integrado por alrededor de mil 500 miembros y desde hace una década entró en crisis financiera, por lo que cada año la rectoría viola varias cláusulas del contrato colectivo de trabajo, dijo Hidalgo Tinajero.

Les adeudan 6 millones de pesos: líder sindical

Aseguró que la rectoría debe al sindicato más de 6 millones de pesos, porque durante varios años no les han entregado uniformes, vales de lentes y dentales, así como otras prestaciones económicas.

Mencionó que también hay 210 plazas vacantes, de empleados sindicalizados que se han jubilado, sin que les permitan cubrirlas.