Estados
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerrero: grupo criminal se atribuye muerte de El Vago
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2022, p. 29

El grupo delictivo La familia michoacana se adjudicó la ejecución de Samuel Ávila Marín alias El Vago, cuyo cuerpo fue hallado la noche del domingo en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente de Guerrero.

El Vago fue identificado como Mauro o Pedro N, del poblado de Coronilla, municipio de San Miguel Totolapan, quien se presume era el segundo al mando de Jacob Raybel, jefe de Los Tequileros.

En una cartulina que dejaron sobre el cadáver había un mensaje en referencia a la masacre del 5 de octubre en San Miguel Totolapan, donde murieron 23 personas.

El Vago fue sacado del penal de Coyuca de Catalán el 7 de diciembre por unos 80 pistoleros que presuntamente operan para La familia michoacana.

En tanto, en el poblado de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, la comisaria Azucena Rosas informó que aún no sepultan a las siete personas asesinadas el sábado y que dos de los cuerpos serán enviados a Colima porque allá vivían las víctimas.

La fiscalía guerrerense realizó un operativo en El Durazno junto con personal de la Policía Ministerial; cinco elementos de la Seguridad Pública estatal, el inspector general regional y 16 elementos del Ejército Mexicano. Al llegar a El Durazno, las autoridades iniciaron las indagatorias y levantaron los siete cadáveres.

Los fallecidos son Bonifacio N, Bladimir N, José N, Isidro N, Fernando N, Daniel N y un menor. El único sobreviviente, Martín N, fue trasladado a un nosocomio.

Las autoridades relatan que el día de la masacre, una decena de camionetas rotuladas con las letras FM, en las que viajaban unas 10 personas, ingresaron a El Durazno; reunieron a algunos lugareños en la primaria Ignacio Zaragoza, les dispararon y mataron a siete pobladores. Los pistoleros vociferaron ser “gente de El Pez, El Borrego y El Gordo”.

Habían intentado entrar en la localidad en cuatro ocasiones, mataban gente a las afueras y se iban; esta vez balearon unas 15 casas, dijo Azucena Rosas.

La comisaria pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, brindar más seguridad. Nos han robado vacas, quemado ranchos, nos matan y todo queda en documentos, concluyó Rosas.