Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremia la STPS a legitimar los contratos colectivos en la industria automotriz

La autoridad laboral recordó que es requisito del T-MEC y el plazo vence el 1º de mayo de 2023

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2022, p. 16

Para dar certeza a nuevas inversiones y evitar un posible conflicto al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recomendó a la industria automotriz en México a acelerar los procesos de legitimación de contratos colectivos con sus sindicatos y cumplir con esta obligación señalada en la ley laboral.

Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la dependencia, explicó que este proceso organizado por los sindicatos es también un requisito del T-MEC y el periodo legal vence en cinco meses, por lo que recomendó no esperar al final del plazo, pues no habrá prórrogas.

Durante su presentación en el 20 Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, el funcionario detalló que en la industria automotriz se han legitimado 200 contratos colectivos, con el voto de 110 mil trabajadores.

Indicó que se calcula que en el país existen 200 mil contratos colectivos. De 550 mil que se estima fueron depositados en las juntas de conciliación y arbitraje, la mayoría ya no tienen vida. Una vez que se cumpla la fecha límite (el 1º de mayo de 2023), sólo entre 15 mil y 20 mil contratos colectivos serán legitimados y conservarán su vigencia.

Ante representantes de la industria automotriz y de autopartes, Martínez Mejía hizo notar que ha sido principalmente en empresas de este sector en las que se han activado cinco quejas laborales –una de las cuales no se aceptó– como parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

El propósito es evitar sanciones

Aseguró que es importante conocer el alcance del mecanismo, pues basta con la presunción de una denegación de derechos, como a la libertad y democracia sindical, para activar este instrumento, lo que puede derivar en sanciones contra las empresas, que van desde la imposición de aranceles hasta el bloqueo a las importaciones.

El funcionario recalcó que el beneficio de cumplir con la legitimación de contratos dota de certeza a las empresas y los trabajadores, por lo que no hay que tener miedo a la consulta ni a la organización sindical.

La certeza se traduce en mayores y mejores inversiones y en mayor competitividad de México en una industria tan importante para nuestra economía, como es la automotriz, anotó.