Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Melancolía en la normal de Ayotzinapa durante la exposición del informe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2022, p. 12

Tixtla, Gro., Es urgente e impostergable que el Estado mexicano demuestre que es capaz de vencer los obstáculos de la impunidad y de la corrupción, que ofrezca a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, y a la nación, la justicia que se merecen, concluyó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al presentar ayer el tercer informe del Mecanismo Especial de Seguimiento del Asunto Ayotzinapa (Mesa).

Consideró que en su momento México tuvo la capacidad de explicar con veracidad el destino de los estudiantes, y los agentes estatales tomaron la decisión de desplegar una operación de encubrimiento y evasión de responsabilidades.

No debe perderse de vista, puntualizó, que el caso de los 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos ocurre en un contexto de desaparición de personas que en este país supera 100 mil.

Afirmó que el Estado debe generar evidencias que demuestren jurídicamente la existencia de este contexto de criminalidad que es preexistente en Guerrero; y el conflicto latente entre los grupos ilegales, los dedicados a la producción, al trasiego de drogas, a la convivencia con las autoridades estatales.

Una delegación formada por Julissa Mantilla Falcón, presidenta de la CIDH; Tania Reneaum, secretaria Ejecutiva; Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora para México de la CIDH; María Claudia Pulido, secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo; y Fiorella Melzi, coordinadora de Monitoreo Especialista para México, arribó a las 10 de la mañana a la normal de Ayotzinapa.

Se reunieron en privado con los padres de los 43 alumnos desaparecidos y con estudiantes del plantel. Posteriormente, en conferencia de prensa, en la cancha del plantel, y en un ambiente de melancolía, presentaron el tercer informe del Mesa.

Reprocharon que el Estado viene recopilando evidencias, judicializando, fabricando diligencias que dieron lugar a esta obstrucción de la justicia, y que esto debe ser debidamente investigado.

Recuento

Mantilla Falcón hizo un recuento del trabajo que han realizado de enero de 2019 a la fecha, periodo en el que el organismo remitió tres opiniones técnicas a la Unidad Especial para la Investigación y Litigación (Ueilca), en materia de estándares internacionales de derechos humanos. La desaparición forzada es una violación que continúa mientras no aparezcan las personas desaparecidas o no se conozca la suerte de las mismas, recordaron.

En su intervención, Arosemena de Troitiño advirtió: “Hoy, está claro, frente a los avances se tienen contrapuestos unos preocupantes desafíos, que ponen en riesgo la obtención de justicia en el caso; este informe también tiene un recuento de todos los elementos que representan y representaron la obstrucción de la justicia con la llamada verdad histórica”.

Reconoció que hay avances significativos, positivos, respecto a las investigaciones; hoy la dinámica de la desaparición de los estudiantes, y la investigación de los hechos de obstrucción de justicia se están conociendo; la CIDH ha podido identificar la conformación de pruebas, la identificación de posibles responsables y la solicitud de aprehensiones.

Al concluir, las cinco integrantes del Mesa escucharon a la rondalla de Ayotzinapa, que interpretó canciones alusivas a la lucha estudiantil y sacaron lágrimas a algunos de los asistentes. Finalmente, la representación de la CIDH pidió un minuto de silencio por los 43.