Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a proteger a las víctimas sin celos partidarios ni institucionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2022, p. 13

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, sostuvo que en la atención a víctimas y defensa de los derechos humanos, a pesar de que no falta que encontremos obstáculos, resistencias (poquitas en algunos casos), vamos para adelante.

Al encabezar ayer el inicio del Encuentro Nacional de Comisiones Estatales y Centros de Atención Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en el complejo cultural de Los Pinos, subrayó que tenemos que asumir que esta es una responsabilidad del Estado mexicano para garantizar el derecho de las víctimas a poder reconstruir su proyecto de vida, y conminó a atender esta tarea sin celos partidarios ni institucionales.

Obstáculos

Encinas expuso que desde la aprobación de la ley que da origen a la CEAV en 2013 y su creación oficial a inicios de 2014, su desempeño no ha sido una tarea sencilla. “Hemos tenido –porque me tocó en el Senado la discusión– muchos problemas para consolidar el trabajo de la comisión y la creación del sistema”, reconoció.

Parte de las dificultades, detalló, se presentaron con el órgano colegiado de ocho comisionados con que se fundó, el cual no fructificó. Lamentablemente, las experiencias de las direcciones colectivas en los organismos institucionales no ha prosperado de manera afortunada en el país y se tuvo que recomponer el diseño de la comisión. Y poco a poco ha venido logrando tener estabilidad en su conducción y, por supuesto, esto ha permitido mejorar las políticas públicas para atender de manera integral a las víctimas.

Confió en que durante los dos días que estarán reunidos los titulares de las comisiones estatales se avance en la dirección correcta, sin andar escatimando ningún esfuerzo de nuestra parte para lograr una coordinación eficaz. Aquí tenemos que despojarnos de este celo institucional, a veces de celos partidarios por el origen de los gobiernos, porque las víctimas no se merecen eso, y si queremos crear y fortalecer nuestras capacidades institucionales para enfrentar y revertir esta situación, tenemos que asumirlo de manera conjunta.