Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compareció ante senadores

Exceso de mortalidad por covid provocó más de 400 mil víctimas: Alcocer
Foto
▲ Comparecencia conjunta del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y de Juan Ferrer, titular del Insabi. Los acompañan las senadoras Sylvana Beltrones y Margarita Valdez.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2022, p. 18

Durante los 30 meses que lleva la pandemia de covid-19 en México, el exceso de mortalidad por todas las causas alcanzó una cifra de 595 mil 263 víctimas. De éstos, más de 400 mil casos fueron provocados por coronavirus y 180 mil más por diversos padecimientos, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ante integrantes de la Comisión de Salud del Senado.

Su comparencia conjunta con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, se dio en medio de críticas de la oposición, sobre todo de legisladores del PAN y del PRD, que incluso llegaron a las descalificaciones y a sostener que ambos funcionarios pagarán con la cárcel por dejar morir a los mexicanos.

El doctor Alcocer Varela no se confrontó con los opositores, pero al final del encuentro les dijo que quien critica con fiereza ciega, al revés de los médicos, no busca alivio, sino agravio, y dedicó la mayor parte de su intervención a responder a las dudas planteadas en torno al presupuesto y a los efectos del covid-19.

En cuanto a las dudas de los legisladores sobre el presupuesto destinado al sector, Alcocer Varela precisó que éste se incrementó en 71 por ciento de 2018 a 2023, al pasar de 122 mil a 209 mil millones de pesos. Es decir, tuvo un aumento de 87 mil millones de pesos.

Destacó asimismo que pese al reto mayúsculo que representó para el sector salud atender la pandemia por covid-19, siempre se contó con los recursos suficientes para salvaguardar la vida de millones de mexicanos.

Indicó que datos recientes de la Universidad Johns Hopkins, ubican a México en la posición 20 por entre los países con más casos confirmados, y en el lugar 32 entre las naciones con más defunciones, ambos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, reconoció que la disminución de los servicios de hospitalización para atender el elevado número de casos de covid-19, afectó la capacidad del sistema de salud para atender adecuadamente a muchos pacientes, lo que redundó en defunciones que de otra forma se hubieran podido prevenir o aplazar.

Por su parte, el titular del Insabi, Ferrer Aguilar, respondió a una alusión directa de la panista Lilly Téllez, quien sostuvo que en lugar de estar sentados ahí deberían de ser juzgados, y expresó su deseo de que pronto estén en la cárcel. Al respecto, el funcionario le reviró que se debe ver quiénes son los responsables del estado en que dejaron el sistema sanitario, mejor caminemos juntos, resaltó.

Igualmente, el funcionario contestó a la senadora del PRI, Silvana Beltrones, que no compartía su opinión en el sentido de que el sistema de salud esté en sus peores condiciones. Las vacunas de la Estrategia Nacional de Vacunación se han adquirido y las estamos aplicando, enfatizó.

El director del Insabi señaló que en cuanto al abasto de medicamentos a la fecha se han entregado 98 por ciento de las claves solicitadas por las instituciones de salud, mientras que el 2 por ciento restante está en tránsito a su destino. Además, el 100 por ciento de los fármacos oncológicos ya fueron entregados.

En la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud para 2023-2024, indicó que se invertirán 242 mil 500 millones de pesos, lo que incluye la adquisición de los 32 biológicos para la Estrategia Nacional de Vacunación.

Por lo que respecta a mejora de la infraestructura, indicó, que a la fecha se han atendido 4 mil 300 centros de salud y 160 hospitales. Tal vez no acabemos (en el sexenio) porque son más de 11 mil unidades las que debemos trabajar, pero estamos con las que requieren mayor intervención, aseguró.

Los funcionarios federales detallaron a senadores que la federalización de los servicios de salud en las entidades, por medio del IMSS-Bienestar, incluye a Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa, mientras que este mes se sumarán Campeche, Veracruz y Guerrero. En diciembre lo hará Morelos, Michoacán y Oaxaca, mientras que a principio de 2023, participará también San Luis Potosí.