Política
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En momentos críticos, el GIEI ha mantenido viva la esperanza de familiares
Foto
▲ Padres y madres de los 43 piden rectificar el rumbo de la indagatoria.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2022, p. 9

Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos expresaron su más profunda tristeza ante la falta de verdad en el caso, tras conocer que, según el peritaje encargado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), no es posible garantizar la autenticidad de capturas de pantalla de WhatsApp en las que se basa parte del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) de Ayotzinapa.

Junto con las organizaciones que los acompañan, llamaron al Estado a rectificar el curso de la investigación y retomar la senda de la justicia y la verdad.

En un breve pronunciamiento que difundieron por redes sociales, tras la conferencia de ayer del GIEI, también se manifestaron sobre la decisión de los expertos de continuar sus trabajos con un mecanismo provisional, sólo con dos de los cuatro integrantes. Pidieron al gobierno federal definir esta herramienta de seguimiento que permita a Ángela Buitrago y Carlos Beristain seguir colaborando en el caso.

El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, declaró a La Jornada que esta es la mejor salida. Lo conducente, dijo, hubiese sido irse (el GIEI) para dejar constancia de que no se dieron las condiciones para su estancia, para la supervisión; sin embargo, la petición de los padres ha sido constante (para que se queden), pues ellos también ven en el grupo un ente que puede estar supervisando la investigación.

Por otra parte, sostuvo, el que hubieran permanecido los cuatro expertos sería estar avalando todas las irregularidades que se han estado cometiendo.

El GIEI ha significado una luz, una esperanza, se ha mantenido viva la investigación gracias a ellos, en momentos críticos, difíciles, mencionó Rosales. Un ejemplo, expuso, es que si los expertos no hubieran encargado el peritaje sobre las capturas de pantalla de WhatsApp, lo que dice el gobierno sería la nueva narrativa, lo último que tendríamos, porque lo que nosotros podamos decir muy poca autoridad podría tener.

La declaración está suscrita por los padres y madres de los 43 jóvenes, los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el de la Montaña Tlachinollan, así como las organizaciones Serapaz y Fundar. Todos ellos refrendaron su confianza en el GIEI como instancia de validación y agradecieron al chileno Francisco Cox y a la guatemalteca Claudia Paz y Paz su profesional trabajo estos años.

Anunciaron que fijarán su posición respecto a todo lo informado por los expertos, de manera colectiva, llamando a conferencia de prensa.

A su vez, Rosales señaló que estarán a la espera de la respuesta del gobierno sobre el informe del GIEI. Si lo recibe de manera positiva y está dispuesto a redireccionar las investigaciones, a corregir las inconsistencias, creo que continuamos. Pero si no, eso nos estaría colocando en otra etapa, en la que ya los padres tendrían que evaluar qué es lo que se tendría qué hacer.