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Ganan mercado los muebles para armar; consumidores buscan facilidad de compra
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2022, p. 19

Los muebles listos para armar (ready to assemble o RTA) han ganado mercado ante la necesidad de la población por adquirir enseres a mejor precio y porque ya no se compran pensando para toda la vida, señaló José Ramón Alonso, socio fundador y director general de TuGow.

En entrevista con La Jornada, el directivo señaló que los consumidores en México han optado por este tipo de mobiliario porque obtienen diseño a un costo más accesible y por la velocidad en la logística para entregar, que va desde el almacenamiento hasta el traslado de los productos a la casa del cliente.

De acuerdo con un análisis hecho por Mordor Intelligence, poco más de una tercera parte de las ventas de muebles son vía Internet, que es otro de los factores que ha impulsado a los enseres RTA.

Alonso explicó que las personas se han acostumbrado a comprar en sitios como Amazon o Mercado Libre, donde después de buscar algo hacen la transacción en 10 minutos y los productos llegan en 24 o 48 horas.

Comentó que este modelo era casi imposible hace cinco años para esta industria. Al final logramos meter los muebles en cajas y esto permite moverlos a través de la red logística de empresas de paquetería.

Resaltó que el comercio electrónico, una modalidad bajo la que nació en 2017 TuGow, ha dado una capacidad logística mucho mayor, pues permite que la mercancía se distribuya en todo el país.

El directivo consideró que cada vez se va democratizando más el cliente mexicano y está más familiarizado con este tipo de mueble, es más abierto a la experiencia de armar su propio mueble al recibirlo.

Señaló que en 2017 prácticamente era el único jugador en el mercado de los RTA, pero ahora existen competidores extranjeros como Ikea y Sodimac.

Destacó que hasta hace algunos años en México no existía una buena oferta que respondiera a jóvenes que no tienen todavía un poder adquisitivo alto, pero que les gusta el diseño.

Relató que las necesidades del mercado tampoco son como hace años, pues los clientes ya no buscan muebles para toda la vida y por lo tanto no hacen una gran inversión. Los muebles se heredaban de generación en generación, dijo.

Hoy en día ha cambiado mucho esto y lo que se busca es un diseño actual con una funcionalidad que responda a las necesidades de diferentes etapas de la vida, agregó.

Mordor Intelligence indica que la industria del mueble en México se ha fortalecido, luego de que en 2010 el país perdió 65 por ciento de su base de manufactura, pues migraron hacia otros países, aunque el nearshoring ha dado un nuevo impulso.