Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Haití, 96 mil personas han huido de la violencia de pandillas: OIM

Presidente de Canadá pide un plan claro de cualquier misión de ayuda

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2022, p. 24

Puerto Príncipe., Unas 96 mil personas huyeron de sus hogares en Puerto Príncipe, la capital de Haití, estimó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en medio de una crisis que ha impulsado al gobierno a pedir el envío inmediato de tropas extranjeras ante la inseguridad generada por las pandillas.

La evaluación de este órgano de Naciones Unidas, realizada entre junio y agosto pasados, identificó a más de 113 mil desplazados internos; de éstos, 96 mil se registraron sólo en la capital, debido a la violencia entre pandillas, mientras otros 17 mil corresponderían a damnificados por un terremoto en agosto de 2021.

La OIM indicó que las pandillas cometen extorsiones, secuestros y otros actos criminales en un contexto caracterizado por las profundas desigualdades, altos niveles de privación de artículos de primera necesidad y un ambiente de seguridad fragmentado.

Se cree que las bandas controlan 60 por ciento de Puerto Príncipe, cuya población es de 2.8 millones de habitantes, en su lucha por ampliar su dominio territorial tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Los haitianos también padecen escasez de combustible, agua y otros artículos básicos, así como un brote de cólera y el estado insalubre de los refugios del gobierno, donde miles de personas viven desde hace meses tras huir de la violencia. En este contexto, más de 4 millones de niños están privados de la educación, denunció el partido Fusión de los Socialdemócratas. Semanas atrás, el gobierno pidió que se envíen tropas cuando una de las pandillas más poderosas rodeó una terminal de combustibles en Puerto Príncipe, lo que obligó al cierre de gasolineras y negocios.

La comunidad internacional envió vehículos blindados y otros pertrechos para reforzar a la policía nacional, pero el Consejo de Seguridad de la ONU aún no ha votado sobre el pedido de tropas.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó ayer que es necesario un plan de acción claro antes de que se lleve a cabo cualquier misión de ayuda en la isla, un día después de que su gobierno enviara una delegación al país para evaluar la crisis humanitaria.

Estoy muy contento de que los países del Caribe estén tan interesados en formar parte de cualquier solución. Pero, por supuesto, antes de establecer cualquier misión, necesitamos ver un plan de acción claro, señaló Trudeau.