Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza en el Senado iniciativa para brindar ayuda sicológica
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2022, p. 12

La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado, Bertha Caraveo, informó que esta instancia legislativa ya se puso a disposición de las autoridades competentes para coadyuvar a resolver la situación que enfrentan los venezolanos que están en el país y priorizar su bienestar.

Destacó que esa comisión prepara un pronunciamiento de solidaridad ante las nuevas medidas sobre la situación de las personas migrantes de origen venezolano que son rechazadas por el gobierno de Estados Unidos.

Esto lo indicó durante una reunión de esa instancia legislativa, en la que se aprobó modificar la Ley de Migración, a fin de garantizar el derecho de los extranjeros que cruzan por territorio nacional a recibir atención sicológica.

La iniciativa que se dictaminó fue presentada por la legisladora de Morena María Guadalupe Covarrubias y se busca que las personas migrantes reciban atención sicológica independientemente de su situación migratoria, además de que el acceso a este servicio les sea otorgado en los centros de salud, tanto públicos como privados, sin restricciones administrativas mayores a las establecidas para las y los mexicanos, y garantizando la gratuidad de este servicio, en el supuesto de que resulte necesario para preservar sus vidas.

La morenista Covarrubias refiere en su iniciativa que los migrantes en el territorio nacional han sido un sector profundamente desprotegido debido a diversos factores sociales, como el crimen organizado, lo cual los ha lastimado sistemáticamente, y que las múltiples violaciones a sus derechos humanos generan un estado de fragilidad sicológica sobre el cual el Estado mexicano debe brindar apoyo y soluciones.

Destaca la iniciativa que el fenómeno de la migración actual es cada vez más grande y responde, más que al ejercicio de la libertad de migrar, a la extrema necesidad de sobrevivencia de grandes porciones de la población que, derivado de la pobreza, violencia o persecución política, viven en estado de incertidumbre.

Menciona la senadora que las malas condiciones socioeconómicas, la incertidumbre y la indefensión, incrementan los niveles de estrés y vulnerabilidad de la población migrante. Múltiples estudios refieren que la tendencia a la depresión y la ansiedad tiende a ser mayor en los migrantes, con múltiples repercusiones en su salud mental. Al respecto, menciona que la Organización Mundial para la Salud establece que los factores de riesgo para problemas de salud mental pueden experimentarse durante todas las fases del proceso migratorio y en el asentamiento en el país de acogida.