Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Médicos internos protestan frente al 1º de Octubre para que liberen a compañero

Fernando, alumno del Politécnico, fue llevado al MP porque le hallaron insumos en su mochila

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. 19

La tarde del martes, Fernando, médico interno de pregrado salía del Hospital Regional 1º de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), cuando fue detenido por elementos de la Policía Federal. El joven llevaba en su mochila algunas jeringas. Lo trasladaron al Ministerio Público, lo trataron como un delincuente, cuando en realidad, afirmaron sus compañeros, a cualquiera nos puede pasar.

Explicaron que jeringas, gasas, apósitos, vendas, tubos para recolección de muestras de sangre y otros insumos, son sus herramientas de trabajo que luego de 36 horas de guardia nos llevamos en las bolsas de las batas o en las mochilas por varias razones, entre ellas, porque en el hospital no tenemos un lugar para guardar las cosas.

No robamos nada, al otro día regresamos al hospital y con ese mismo material podemos comenzar a trabajar de inmediato.

Los médicos internos de pregrado son estudiantes del último año de la carrera de medicina y durante un año prestan sus servicios en los hospitales.

Realizan guardias de 36 horas, durante las cuales toman muestras de sangre a los pacientes hospitalizados para análisis de laboratorio, curan heridas, apoyan en la realización de cirugías, en la atención de partos y en la toma de electrocardiogramas, entre otras actividades.

Todos hacemos lo mismo. Es un trabajo continuo y rápido porque los enfermos así lo necesitan, manifestó el grupo de médicos internos que se manifestaron en la calle para exigir la liberación de Fernando. Alrededor de las 9 de la mañana salieron con pancartas y bloquearon la circulación de la avenida Instituto Politécnico Nacional, frente al Hospital Regional 1º de Octubre.

Reclamaron a las autoridades del nosocomio porque no hicieron nada para impedir que se lo llevaran al Ministerio Público y hasta la tarde de ayer no habían dado ninguna información sobre las acciones que tomarían para que Fernando recupere su libertad y regrese al internado. El Issste tampoco tuvo ninguna respuesta a la solicitud de información planteada por este diario.

En tanto, funcionarios del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, unidad Milpa Alta, del Instituto Politécnico Nacional, de donde Fernando es alumno, se presentaron ayer ante los estudiantes e informaron que realizarían los trámites necesarios para que el joven recupere su libertad.