Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este club no es para todos, reconoce

Chivas cesa a Ricardo Peláez; prometí muchas cosas, pero no me arrepiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2022, p. a11

Ricardo Peláez fue cesado de la dirección deportiva del Guadalajara. Después de reunirse con Amaury Vergara, dueño del club, y escuchar a los integrantes del consejo directivo, quienes determinaron que dejara el cargo, el ex futbolista cerró su ciclo aceptando errores en su gestión de tres años, fracasos diría yo, como la contratación de varios jugadores y la promesa de conseguir campeonatos.

Mover al técnico (Ricardo Cadena) o a tres o cuatro elementos ya no alcanza en una institución de este tamaño, sostuvo en conferencia de prensa, manteniendo la guardia alta ante cada cuestionamiento. Cuando llegué aquí prometí muchas cosas, pero no me arrepiento. A donde vaya lo voy a seguir haciendo. Chivas es un reto apasionante, tal vez el más difícil de mi carrera como directivo. Conozco el éxito y el fracaso. No me pagaron para venir a aprender sino a solucionar un tema en el que al final fallé.

A pesar de la eliminación del Rebaño en el repechaje de la Liga Mx, Peláez pretendía seguir con el proyecto que encabezaba. El problema fue que ya no contaba con el respaldo de su directiva. Ellos llegaron a la conclusión de que estaba fuera, profundizó. Ahora viene otro proyecto que no conozco, pero que le va a venir muy bien a la institución. Me equivoqué en muchos temas. Llegué a la desesperación en algún momento y podía presentir algo, pero iba a apoyar la decisión que tomara el consejo directivo.

Foto
▲ Después de tres años se acabó la paciencia para el director deportivo.Foto @Chivas

En seis torneos de la Liga Mx, el equipo rojiblanco no pudo conseguir ningún campeonato. Calificó a la liguilla en un par de ocasiones (no de manera directa), disputó unos cuartos de final y una semifinal, además de tres repechajes. Yo hablé de títulos y sólo nos acercamos, lamentó el ex directivo; sin embargo, dentro de la atmósfera del fracaso, lo que pasó es la realidad de Chivas. La persona que venga a sustituirme tiene el gran reto de hacer mejor las cosas. No olvidemos que, antes de eso, no clasificaron tres años a la liguilla.

Aunque dijo estar de acuerdo con su salida, Peláez advirtió que hay cosas que quedaron pendientes en lo administrativo, como contratos de jugadores, la continuidad del cuerpo técnico y otros asuntos internos. Por ello, aprovechó el momento para colaborar a distancia con el nuevo director deportivo, en caso de que se requiera. Quien llegue buscará otro rumbo con un equipo estabilizado. Yo no me quejo de nada. Las herramientas estaban y por eso me voy.

La renovación en su puesto será completa, lo cual incluye a sus colaboradores más cercanos. Durante su gestión pasaron en total cuatro entrenadores: Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Marcelo Michel Leaño y Ricardo Cadena, quien será evaluado en los próximos días para definir su continuidad. No cualquiera puede trabajar en Chivas, sentenció Peláez; pasaron muchos jugadores y directivos, y este club no es para todos.