Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Metas por cumplir en los dos años que faltan a AMLO // Seguridad, el clamor ciudadano // Combatir la corrupción en los niveles de abajo

Astillero

Tatiana Clouthier cierra un ciclo // ¿Seguir en la 4T u otro camino? // Contraria a militarización // Relajar importación de alimentos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

En marcha, Seminario Internacional en homenaje a Luis Arizmendi, al que aporté la noción de límite objetivo del capitalismo

Tumbando caña

La Nueva Nostalgia, 36 años en el son

Julio Boltvinik
Ernesto Márquez
Jazz

Horizonte-Octubre Jazz

Hackeo a la Sedena: señal de alerta
E

stá muy lejos de asentarse el revuelo mediático generado por el robo de seis terabytes de información de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ataque que ha levantado dudas en torno al método utilizado para sustraer los datos; la identidad, el financiamiento y las intenciones de quienes los obtuvieron; la cantidad y la naturaleza de los archivos sustraídos (muchos de los cuales ya eran de dominio público); el manejo de datos personales por parte de las fuerzas armadas; el posible peligro en que se pondrá a funcionarios y particulares al divulgar información confidencial, entre otros asuntos.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Alerta sobre el avance de partidos neonazis

H

abría que analizar nuestro país, las fuerzas progresistas y la izquierda revolucionaria, cómo el capitalismo y su fase superior –el imperialismo– cada vez acude más a partidos de orientación neonazis para control del statu quo y que nadie pretenda salirse de él; los intereses de las oligarquías proimperialistas han encontrado un aliado para la continuidad del sistema, con cierto asombro y temor de las fuerzas progresistas y revolucionarias que aspiran a una transformación verdadera para bien de las mayorías. Deben tenerse presentes las simpatías y nexos del PAN con Vox de España y la cobertura que se abre a estos grupos en Nuestra América; alerta debe estar la clase trabajadora en el continente.

Uniones infantiles ¿consensuadas?
E

n pleno siglo XXI, la quinta parte de las mexicanas (21 por ciento) se unen y viven en pareja antes de cumplir 18 años, siendo niñas o adolescentes. En los estados de Guerrero, Tabasco, Chiapas y Michoacán es una tercera parte de ellas.

Gabriela Rodríguez
Brasil: error o errática lectura de las encuestas
P

ara cortar la carne, ¿alguien utilizaría una cuchara? Seguramente sí. Siempre se encuentra la excepción que confirma la regla. Pero, sin duda, el sentido común es otro: mejor un cuchillo para la carne y una cuchara para remover el azúcar en el café.

Wikileaks y Guacamaya
E

l archivo de Wikileaks con los cables diplomáticos de Estados Unidos sobre México contenía 2 mil 995 documentos y pesaba unos 20 megabytes en texto plano. Incluso con la tecnología de 2011, cabía perfectamente en una memoria USB y hasta en la de un teléfono celular de gama media. Revisar esa información y encontrar en ella conjuntos que pudieran dar una base coherente a notas informativas y empezar a armar textos publicables –es decir, inteligibles para lectores no especializados– le tomó a un equipo de seis profesionales del periodismo más de dos semanas y dio pie para decenas de titulares de primera plana.

Alfredo Serrano Mancilla*
Pedro Miguel
La ultraderecha arraigó en nuestras sociedades
S

i alguien tiene la ilusión de que la ultraderecha es un fenómeno pasajero, la primera vuelta de las elecciones brasileñas debe convencernos de lo contrario. Llegó para quedarse, como sucede en Italia, Estados Unidos, Chile, Colombia y cada vez más en países como Argentina y Uruguay, donde no tenía una sólida tradición.

Raúl Zibechi