Viernes 7 de octubre de 2022, p. 5
Hago el amor con el mismo deseo de la perfección que experimento en relación con la escritura
, dice la Premio Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux, palabras que reproduce Sigrid Nunez en su reseña del libro Getting Lost, publicada en The New York Review.
Ernaux sostiene: Hoy, ya no busco la verdad en el amor, sino la perfección de una relación, la belleza y el placer
. También, “sólo sueño con esta perfección –sin tener la certeza de conseguirla todavía– de ser ‘la última mujer’, la que borra a todas las demás, con su concentración, su conocimiento cualificado de su cuerpo: el ‘affair sublime’”.
Nunez escribe: “Por cerca de un año, comenzando en septiembre de 1988, la escritora francesa Annie Ernaux vivió en un estado de tortura exquisita.
“Tortura, porque el hombre con quien sostenía un affair apasionado no sólo estaba casado, sino también era ciudadano de un país extranjero, al que, los amantes sabían desde un principio, debía regresar; incluso, sabían la fecha del retorno. Exquisito, porque el ‘esplendor erótico’ no se comparaba con cualquier cosa que había experimentado antes.
“‘En un mes, hemos pasado de un sexo inepto a una especie de perfección, pues, casi’, escribe en su libro Se perdre, publicado primero en 2001 y ahora como Getting Lost, en una traducción de Alison L. Strayer. Y, más adelante: ‘Después de ayer, ya no queda mucho del Kama-Sutra para que hagamos’. Sin preocupaciones: Ernaux pronto está en la librería para comprar Treatise on Caresses y The Couple and Love: Techniques of Lovemaking. ‘Los compro para la perfección, la sublimación de la carne’, explica. Es su obsesión.”
Dice: “Busco la perfección en el amor, al igual que creí haber conseguido una especie de perfección al escribir A Woman’s Story”.