Política
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morenistas: ella debe responder porque encubre a responsablesde desviar recursos
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2022, p. 5

Senadores de Morena consideraron que Rosario Robles no debe festejar mucho su salida del penal de Santa Martha Acatitla, ya que no ha sido exonerada de los cargos que enfrenta y sólo logró llevar en libertad su proceso judicial, que definirá si es culpable o no de los cargos que le imputa la Fiscalía General de la República.

Rechazaron que la ex jefa de Gobierno perredista y ex secretaria de Desarrollo Social peñista haya estado encarcelada tres años por una revancha política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el caso de los videoescándalos, como ella afirma.

Robles “estuvo luchando mucho por lograr la libertad condicional, acudió a muchos recursos, y este último le resultó, pero que no crea que ya la libró. Debe responder a la justicia por ese megafraude conocido como la Estafa maestra, en el que están involucrados altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, a los que ella encubre”, resaltó la senadora Antares Vázquez.

El senador César Cravioto destacó que la desviación de millonarios recursos de los programas sociales, por la que se le procesa, se conoció en el sexenio pasado, por lo que no hay venganza. Robles echó por la borda su trayectoria en la izquierda luego de los escándalos que protagonizó con el empresario Carlos Ahumada, los que la afectaron mucho, y al vincularse a uno de los gobiernos más corruptos, el de Peña Nieto.

En contraparte, Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, calificó de buena noticia la liberación de Robles, y el diputado panista Jorge Triana aseguró que ella pasó tres años presa para que el presidente López Obrador “curara sus resentimientos anidados desde los videoescándalos de 2004”.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, coincidió en que el encarcelamiento obedeció a una venganza política por la publicación de los videos. Expresó haber pensado que permanecería en prisión todo el sexenio de López Obrador, porque éste nunca dejó de creer que ella fue autora o coautora de los escándalos en los que se vieron envueltos colaboradores del político tabasqueño.