Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Batallan por edificio, a 55 años de la matanza de copreros en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2022, p. 22

Acapulco, Gro., A 55 años de la matanza en el edificio de la Coprera de Acapulco, el representante jurídico de la Unión Mercantil de Productores de Coco, Jorge Luis Salas Pérez, pidió que el inmueble ubicado en la esquina de la avenida Ejido con la calle Seis, en la colonia Cuauhtémoc, se convierta en un museo de la memoria.

En la ceremonia realizada la mañana de ayer en este lugar, fue recordada la masacre de la coprera, perpetrada el 20 de agosto de 1967, que dejó 35 personas muertas, la mayoría campesinos y productores de coco, que viajaron desde la región de Costa Grande hacia Acapulco, para participar en una asamblea de la unión, pero fueron recibidos a balazos.

Salas Pérez recordó que aquí estaban parapetados los mejores pistoleros de la época, para matar a gente inocente por órdenes del gobernador priísta Raymundo Abarca Alarcón (1963-1967).

En la década de los 60, la producción de coco y sus derivados para abastecer el mercado mundial empezó a cobrar auge en México. En Guerrero, la extensa producción la acapararon los caciques de la época que pagaban muy poco a los campesinos; éstos últimos decidieron organizarse para demandar precios justos, pero los reprimieron.

Además, no hubo justicia, y ahora la unión debe enfrentar un nuevo embate, pues una persona a la que sus integrantes no conocen, llamada Pedro Antonio Villanueva Escobar, pretende quedarse con lo que fue el edificio de la coprera.

La batalla jurídica por el inmueble se ha prolongado desde el 29 de junio de 2018, cuando civiles armados y policías municipales, acompañados por auxiliares del Tribunal Superior de Justicia del estado, comenzaron la demolición del edificio e intentaron desalojar a integrantes de la Unión y del Frente Progresista Guerrerense.

Salas Pérez, quien dice ser uno de los últimos familiares con vida de los sobrevivientes, recalcó que su lucha es por instituir un museo de la memoria en el edificio de la coprera, en el que se haga un reconocimiento a personas y luchadores que han sido asesinados.

Mencionó que estas cosas no pueden olvidarse. Nos estamos organizando para seguir defendiendo este predio.

Quieren un museo

Señaló: queremos que aquí sea un museo, pues ha habido muchos muertos y heridos aquí (Acapulco), y en Guerrero también ha habido. Queremos que esto sea un legado de justicia social, para que las nuevas generaciones se alimenten de la verdad, y ya no haya tanto muerto.

Enfatizó que el último resolutivo de una autoridad jurisdiccional, le otorga la razón, por lo que el edificio de la coprera pertenece a la Unión Mercantil de Productores de Coco, aunque la contraparte emitió un amparo ante la resolución. Ante ello, Salas Pérez subrayó que seguirá defendiendo el edificio de los copreros.