Deportes
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ucranio dedicó la pelea a quienes luchan por su país

Oleksandr Usyk retiene títulos en revancha con Anthony Joshua
Foto
▲ Usyk se impuso por decisión dividida, para conservar los cetros de los pesos pesados de la AMB, FIB y OMB.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2022, p. a12

Yedá., El ucranio Oleksandr Usyk ganó ayer en Arabia Saudita la revancha ante el británico Anthony Joshua a los puntos y en decisión dividida, para conservar los títulos mundiales de pesos pesados en las categorías AMB, FIB y OMB.

Imbatido a sus 35 años, Usyk se hizo con estos tres cetros el año pasado al derrotar a Joshua en un combate en Londres, también a los puntos, pero por unanimidad.

En la costera ciudad saudita de Yedá, el británico mostró un mejor rendimiento, pero insuficiente para derrotar al cosaco Usyk, con un punto de motivación extra para dar una alegría a su país, enfrentado a la invasión de Rusia.

“Dedico esta victoria a mi país, a mi familia, a mi equipo y a todos los militares que están defendiendo… Quiero dar las gracias a Dios por la ayuda que me brindó hoy”, dijo Usyk tras conocerse la decisión de los jueces (113-115, 115-113, 116-112).

Los dos contrincantes portaron la bandera de Ucrania, azul y amarilla, en los momentos en que se leyeron las anotaciones de los jueces en la abarrotada arena de la Ciudad Deportiva Rey Abdalá, con 12 mil asientos.

Cuando se declaró ganador a Usyk, el ucranio –quien hace poco sirvió en el ejército de su país como parte de la defensa– emocionado ocultó el rostro detrás de la bandera.

Alentado por un mensaje del presidente de Ucrania antes de la pelea, Usyk quería dar al menos un motivo de alegría a sus coterráneos en una función de boxeo que fue transmitida gratis por la televisión a su nación.

Y para obtener el triunfo, Oleksandr tuvo que capotear un ataque sostenido al cuerpo por parte de un Joshua mejorado.

Los dos boxeadores estaban exhaustos al sonar la campana final. Usyk cayó a la lona y miró al cielo. Joshua se le unió poco después, lo abrazó y le dijo algo sobre el sufrimiento de la gente en Ucrania.

En un discurso cargado de palabras soeces sobre el cuadrilátero, Joshua elogió a su contrincante por pelear tan bien en circunstancias sumamente complicadas.

Usyk se apoderó también del cinturón de Ring Magazine con la victoria. Le falta sólo un cetro, el del Consejo Mundial de Boxeo, que fue dejado vacante este año por Tyson Fury, quien dice que se ha retirado.

A una pregunta sobre Fury, Usyk señaló: Estoy seguro de que no se ha retirado aún. Tyson Fury quiere enfrentarme. Si yo no voy a pelear contra él, no pelearé contra nadie.

Joshua, dos veces campeón de los pesados, sufrió su tercera derrota en 27 combates. Su carrera pare-ce en una encrucijada.