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Conapred insta a escuelas a dejar de discriminar a jóvenes por su cabello
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2022, p. 10

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que entre el 3 de enero y el 15 de agosto pasado recibió 487 casos de jóvenes a los que se les ha impedido el ingreso a sus escuelas por traer el pelo largo o pintado.

Ante ello, pidió a las instituciones escolares respetar los derechos de niños y adolescentes a la educación y al libre desarrollo de su personalidad.

El organismo explicó en un comunicado que durante las clases a distancia, los jóvenes decidieron dejarse crecer el cabello o pintárselo de algún color distinto, y que al regreso a clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física. En ocasiones se les impidió el ingreso y permanencia en secundarias, preparatorias y universidades.

De los 487 casos, señaló que se han atendido cinco quejas al existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

También expuso que 109 se recibieron entre el 28 y el 30 de marzo; 236 se refieren a escuelas públicas estatales; en 116 el planteamiento inicial no especifica la escuela de la que se inconforman, por lo cual se solicitó la información a las personas peticionarias y se sigue en espera de los datos adicionales.

Para la atención de estos planteamientos, el personal de la Jefatura de Departamento de Orientación hizo del conocimiento de las personas peticionarias sus derechos a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación.

También se les informó sobre las instituciones competentes para atender sus quejas cuando se trata de escuelas públicas estatales sobre las que este consejo no tiene competencia para iniciar quejas.

Para proteger los derechos humanos de los jóvenes se han emitido 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, en su mayoría se ha recibido la respuesta positiva del personal docente y administrativo.