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Se quejan microbuseros por cierres de calles en Coyoacán; afectan en tiempos y pasaje
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2022, p. 33

Tres derroteros del transporte público concesionado y taxis que circulan por el centro histórico de Coyoacán resienten, al igual que vecinos de la zona, los cierres parciales de vialidades y balizamientos en el arroyo vehicular que implementó la alcaldía, lo que reduce a un solo carril la circulación en algunas calles.

Operadores de las rutas 1, que van de Huipulco a Zapata y de Villa Coapa a las oficinas de Pemex, así como de la ruta 34, que corre de General Anaya a Ermita y circulan por Felipe Carrillo Puerto y Centenario con sus prolongaciones de Aguayo y Tres Cruces, explicaron que al reducir a un carril la circulación, cruzar el centro, de por sí conflictivo, aumentó entre 10 y 15 minutos más.

Rodrigo, conductor de un taxi de sitio en Miguel Ángel de Quevedo, explicó que un viaje al centro, sobre todo en fines de semana, pasó de nueve hasta 20 minutos, mientras Carlos y Esteban, conductores de microbuses que van a Zapata, refirieron retrasos de hasta 15 minutos en su recorrido.

Hace rato tenía que estar en Zapata a las 4:25, porque nos ponen tiempos, y llegué a las 4:41, dijo el primero, en tanto que su compañero refirió que los cierres de Carrillo Puerto nos afectan porque nos quitan todo el pasaje del centro, que son los puntos de mayor ascenso, al tener que desviarse de la ruta.

Al respecto, la concejal de Morena Zoia Elieth Fernández comentó que la alcaldía no tiene fecha para concluir dichas acciones, que implementó como pilotaje.

Comentó que al consultar al área de Innovación, Planeación, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la alcaldía, señaló que esperaba una respuesta de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En otro tema, una estructura de unos tres metros de alto oculta debajo de lonas se instaló ayer en el parque Centenario, frente a la fuente de Los Coyotes, al parecer con fines publicitarios y protegida con vallas metálicas, con autorización de la alcaldía, según dijo un trabajador de una empresa de seguridad privada que resguardaba la figura.

El director de Ordenamiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini, señaló, sin embargo, que no se contaba con autorización de la dependencia ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que se solicitó a la alcaldía su retiro.