Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres de los 43 exigen ejecutar las órdenes de aprehensión
Foto
▲ Como cada mes, los padres de los estudiantes desaparecidos marcharon en la capital del país.Foto Roberto García Ortiz
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2022, p. 17

Al cumplirse 94 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, organizaciones sociales marcharon en Guerrero, Morelos y la Ciudad de México para exigir al gobierno federal su presentación con vida.

Familiares de los desaparecidos insistieron en reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer la información que tiene del caso, luego de que el mandatario aseguró, en abril, que hay más elementos en la investigación y vamos a dar a conocer lo que se considera sucedió realmente y quiénes son los responsables.

Melitón Ortega, integrante del Comité de Padres de los 43, exigió al gobierno que se reúna con los padres para ver cuál es la información que tiene reservada, porque sabemos que es la misma que ya tenemos, y consideró que hay mucha que se tiene que verificar.

Ayer, durante la marcha que cada mes padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa realizan del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, Ortega indicó que hay un distanciamiento con el gobierno federal desde septiembre del año pasado; abandonó la mesa de diálogo, de trabajo; ha estado olvidando el tema, acusó.

Ortega reconoció que tras la jornada de lucha de junio hubo compromisos con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo de la Judicatura Federal. Ahora se requiere ponerse de acuerdo y coordinar cómo trabajar en la ruta de los expedientes, las detenciones, de que los jueces atiendan de manera pronta, sobre todo las órdenes de aprehensión.

El contingente hizo una parada en el Antimonumento +43 en Reforma, para realizar el pase de lista de los desaparecidos y aquellos que perdieron la vida la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

En Chilpancingo, Guerrero, estudiantes de Ayotzinapa se concentraron en el Antimonumento. En Morelos, José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del estado, aseguró que los padres de los 43 exigen que se ejecuten las órdenes que hace 15 días giraron contra ex funcionarios por la desaparición.