Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex asesor de Trump, culpable de dos cargos de desacato al Congreso

Evadió Steve Bannon comparecer por la investigación del asalto al Capitolio

Foto
▲ La sentencia contra Bannon, que se emitirá en octubre, iría de un mes a un año de cárcel por cada imputación.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2022, p. 24

Washington. Steve Bannon, ex asesor del ex presidente estadunidense Donald Trump, fue declarado culpable ayer de dos cargos de desacato al Congreso meses después de desafiar una citación para responder preguntas del comité selecto de la Cámara de Representantes que investigaba el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio.

Tras un juicio de cuatro días, el jurado de un tribunal federal de Washington deliberó durante menos de tres horas y concluyó que Bannon era culpable de dos cargos: uno por negarse a comparecer a una declaración y otro por negarse a proporcionar documentos en respuesta a la citación del panel.

Bannon, de 68 años, figura del populismo de derecha en Estados Unidos y director de la campaña de Donald Trump en 2016, conocerá la sentencia en octubre. Se expone a entre un mes y un año de prisión por cada cargo.

Este consejero discreto, pero muy influyente, siguió en contacto con el ex presidente republicano hasta los días previos al asalto del 6 de enero de 2021.

Incluso después de ser expulsado de la Casa Blanca, en agosto de 2017, Bannon siguió en contacto con Trump y habló con él la víspera del ataque contra la sede del Congreso.

Para averiguar sobre qué hablaron esos días, la comisión lo citó a testificar y presentar documentos. Sin embargo, se negó, invocando el derecho de los presidentes a mantener en secreto algunas de sus conversaciones. Este rechazo hizo que se le acusara de obstruir el trabajo del Congreso.

Es posible que hayamos perdido una batalla hoy, pero no perderemos la guerra, afirmó Bannon después de conocerse el veredicto. Apoyo a Trump y la Constitución.

El presidente del comité de la Cámara de Representantes sobre el asalto al Capitolio, Bennie Thompson, y su vicepresidenta, Liz Cheney, calificaron la resolución de victoria para el estado de derecho.

Así como todos los responsables de los hechos del 6 de enero deben rendir cuentas, cualquiera que obstruya nuestra investigación sobre estos hechos debe asumir las consecuencias, añadieron en un comunicado.

Tras la audiencia de antier, Trump arremetió contra el comité, calificándolo de tribunal de pacotilla y reiteró, sin pruebas, que le robaron la elección presidencial de 2020.

El comité lo acusó de haber faltado a su deber durante el ataque y estimó que debe ser considerado legalmente responsable por ello.

El ex mandatario parece haber seguido de cerca la audiencia y por la noche del jueves reaccionó con una serie de mensajes en la red Truth Social, que lanzó como alternativa a Twitter cuando se le prohibió el acceso a esta plataforma.

El republicano, que se plantea presentarse a las elecciones presidenciales en 2024, denunció las mentiras de este comité corrupto y muy partidista.

Por otra parte, el covid-19 dejó al presidente Joe Biden con una voz áspera y una tos persistente, síntomas que fueron notorios durante una reunión remota con su principal equipo económico. Pero el mandatario trató de dar un tono tranquilizador, al asegurar: Me siento mucho mejor de lo que me oigo.

La reunión entre Biden y su par argentino, Alberto Fernández, se aplazó a una fecha por determinar porque el dirigente demócrata permanece en aislamiento por la enfermedad, informó la Casa Blanca.