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Por omisión, la sanción a los 8 acusados por el colapso de la L12: abogados de víctimas
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2022, p. 29

Abogados de las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro acusaron a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y al Poder Judicial de la Ciudad de México de ser cómplices de los verdaderos culpables: las constructoras Carso e ICA, así como de proteger a la ex directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía.

Tras ser vinculados a proceso ocho de 10 ex funcionarios y representantes de empresas acusados de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, los abogados señalaron que éstos fueron sancionados por omisión.

Cristopher Estupiñán, asesor legal de familiares de 26 víctimas, explicó que ambas instancias reconocieron que los acusados no son los responsables de las innumerables fallas de la línea, que corresponden a las empresas constructoras.

Resalta la omisión del Ministerio Público de abrir líneas de investigación contra ellas y se insiste en que suscribieron un convenio reparatorio, aunque eso fue sólo para Carso, pero no hay nada contra el consorcio donde estaba ICA, señaló.

Las defensas de los ex funcionarios alegaron en múltiples ocasiones que sus representados no participaron en los diseños ejecutivos de la obra ni tuvieron acceso a los estudios de las constructoras, por lo que la obligación de garante sobre ellos no resulta aplicable, indicó.

Los abogados Teófilo Benítez y Antonio López, que representan a 13 víctimas, informaron que se buscará que se actúe contra otras personas, como la ex directora del Metro Florencia Serranía, y personas morales como Carso e ICA.

Hay dolo y mala fe

Acusaron a la FGJ de actuar dolosamente y de mala fe para no imputarlas, teniendo como resultado una vinculación endeble, por lo que buscarán que se les cite a declarar a fin de lograr justicia para sus representados, quienes no han accedido a un acuerdo reparatorio.

Gabriel Regino, abogado de cinco de los 10 acusados, advirtió que no vamos a descansar hasta que se descubra la verdad. El sismo de 2017 y la sobrecarga de 2015 generaron fracturas en el tramo elevado, y esta administración lo sabía y no hizo absolutamente nada.

Por lo que vamos a seguir todas las etapas del proceso para desenmascarar a quienes se está protegiendo, como a Florencia Serranía, porque fue la falta de mantenimiento e inspección lo que provocó esta tragedia.