Harán ajustes legales para evitar que se obstruyael comercio multilateral de alimentos
Sábado 16 de julio de 2022, p. 18
Bruselas. La Comisión Europea propuso ayer formalmente otro paquete de sanciones contra Moscú, que incluye la prohibición de importar oro ruso, aunque con ajustes legales para evitar que las medidas actuales obstaculicen los envíos de alimentos.
La Unión Europea (UE) ha aprobado hasta ahora seis series de sanciones a la Federación Rusa, y el más reciente, adoptado en junio, veta la mayoría de las compras de petróleo ruso.
Moscú debe seguir pagando un alto precio por su agresión
a Ucrania, argumentó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras el anuncio de las nuevas medidas.
Por lo tanto, hoy proponemos endurecer nuestras sanciones contra el Kremlin, aplicarlas de manera más efectiva y extenderlas hasta enero de 2023
, precisó.
Los ministros europeos de Relaciones Exteriores tendrán el lunes una reunión en Bruselas para discutir estas directivas, aunque no se espera una decisión durante su encuentro, opinó un alto funcionario europeo.
El mayor comprador del metal áureo ruso es Reino Unido, con 290 toneladas adquiridas en 2020 por un monto de 16 mil 900 millones de dólares, según datos de la aduana rusa.
Pero la decisión de la UE no será sólo simbólica, ya que cortará otro grifo de financiamiento para la guerra en Ucrania
, apuntó el servidor público europeo.
En la capital belga, los cancilleres deben liberar un quinto tramo de 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz, destinado a equipos militares y armas suministrados a Ucrania.
Así, se espera un acuerdo político
el lunes, ya que varios Estados miembros deben obtener la aprobación de su parlamentos respectivo Parlamento para otorgar las sumas de este fondo creado fuera del presupuesto europeo. Esa autorización debe ser unánime.
La UE habrá liberado así, desde el inicio del conflicto bélico, 2 mil500 millones de euros de los 5 mil 700 millones de este fondo.
La comisión también modificará las sanciones existentes para asegurarse de que no perturben las exportaciones de alimentos y cereales de Rusia.
Miran hacia el Mercosur, y TLC con México y Chile
El canciller español, José Manuel Albares, aseguró que América Latina es, de lejos, la región más eurocompatible del planeta
y cree que el bloque europeo debe mirar allí, poniendo los acuerdos comerciales como punta de lanza
de esa apuesta estratégica
y mucho más
en el contexto geopolítico tan complicado
actual marcado por la guerra en Ucrania.
Albares señaló que el acuerdo de la UE con el Mercosur o la actualización de los que hay con México y Chile son cuestiones prioritarias
y en ello insistirá en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores del lunes.
En tanto, Rusia introdujo sanciones contra 384 miembros de la Cámara de Representantes del Parlamento de Japón.