Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta ONG a indagar y juzgar toda muerte violenta de una mujer como feminicidio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2022, p. 14

En el 12 aniversario luctuoso del feminicidio de Mariana Lima Buendía (28 de junio de 2010), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) confió en que finalmente se haga justicia.

La joven abogada Mariana Lima Buendía fue asesinada en Chimalhuacán, estado de México. Se prevé que próximamente se tenga un fallo. Seguimos esperando una sentencia ejemplar, que mande un mensaje de que la violencia feminicida en México no debe quedar impune.

El presunto responsable era policía ministerial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México. La investigación se inició con la hipótesis de suicidio.

Sentencia histórica

Irinea Buendía Cortez, madre de Mariana, y su familia emprendieron una lucha que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y lograron que en 2015 el máximo tribunal dictara la sentencia histórica Mariana Lima Buendía en el amparo en revisión 554/2013.

Esta sentencia se ha convertido en emblema de lucha y exigencia de justicia; es hoy un ícono necesario en los casos de muertes violentas de mujeres, las cuales deben investigarse y juzgarse con perspectiva de género.

El OCNF reconoció la lucha de la señora Irinea Buendía y su familia, la cual ha sido fundamental para que su caso no quede en la impunidad, además de que ha puesto en evidencia que muchos homicidios culposos y supuestos suicidios de mujeres son, en realidad, feminicidios.

Añadió que “en un país como México, donde en promedio son asesinadas 10 mujeres y niñas diariamente como resultado de la violencia presente en todos los ámbitos, como son la casa, la escuela, la oficina, la calle, el barrio, las iglesias y hoteles, entre otros, se hace necesario que la sociedad y las autoridades de los tres niveles de gobierno, principalmente de procuración y administración de justicia, conozcan y apliquen la sentencia Mariana Lima Buendía, que entre otros estándares ordena que todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas con perspectiva de género, es decir, como posibles feminicidios.