Política
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumplen entrega de archivos del 27 Batallón: padres de los 43

Son 93 meses de no saber el paradero de normalistas

Foto
▲ Familiares marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez como cada 26 de mes.Foto Cristina Rodríguez
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2022, p. 9

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero reclamaron que hasta el momento no hay cumplimiento de la entrega total de expedientes en poder del Ejército, relacionados con lo sucedido dentro de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala.

Junto con familiares e integrantes de diversas organizaciones, así como normalistas, marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez como cada 26 de mes y recordaron que se cumplieron 93 meses sin conocer el paradero de los normalistas.

Casi al mismo tiempo, en Chilpancingo, Guerrero, denunciaron que a siete años y nueve meses no hay avances para resolver el caso.

En un mitin sobre la avenida Juárez de la Ciudad de México, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, expuso que fue el Estado el que desapareció a nuestros hijos y el Estado tiene que dar respuesta. A la vez, subrayó que faltan por entregar los archivos en Iguala, es ahí donde vemos que hay obstáculos, porque no han querido entregar toda la información.

Por separado, Melitón Ortega, integrante del comité de padres de los 43 y tío de Mario Ortega, uno de los estudiantes de la normal rural, recordó que hay un acuerdo firmado por el gobierno federal en el que se obliga a todas las dependencias de distintos órdenes de gobierno a entregar toda la información con la que cuenten sobre el caso.

Hasta hoy han sido promesas sin cumplimiento. La entrega de los archivos del batallón de Iguala no ha tenido avance, se han entregado documentos parciales, pero el archivo principal, con información delicada, eso no se ha entregado, agregó.

Detalló, además, que desde marzo pasado no se han tenido acercamientos con el gobierno federal y por el momento no está pactado alguno.

Momentos antes, durante su recorrido, se reunieron con integrantes de colectivos de familiares que buscan a personas, a un costado de la glorieta renombrada como De las y los desaparecidos. Sobre las vallas colocadas por las autoridades capitalinas pegaron las fotografías de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

En el acto se informó que personal del Consejo de la Judicatura Federal les explicó que será posible concentrar todas las causas penales del caso en un solo proceso, lo cual era una demanda de los padres desde hace años.

En tanto, en la capital guerrerense reprocharon al gobierno federal, ahora surgido de un partido de izquierda, que no haya dado todavía una respuesta sobre esta exigencia. Acompañados de organizaciones sociales y colectivos de desaparecidos, demandaron la presentación de más de 5 mil desaparecidos en la entidad.