Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mandos navales acuerdan abrir archivos de la Noche de Iguala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 12

Acapulco, Gro., Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 acordaron con mandos navales revisar expedientes relacionados con la Noche de Iguala, luego de manifestarse ayer por más de dos horas afuera de la octava Región Naval.

Los padres fueron citados en la Base Naval de Acapulco el próximo 27 de junio a las 11 de la mañana, en un primer acercamiento para la revisión de los archivos.

La movilización comenzó alrededor de las 11 horas, frente al Centro Internacional Acapulco, en la Zona Dorada del puerto, y concluyó después de las 13 horas.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero de diferentes sectores del estado, la sección 22 de Oaxaca, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) y prestadores de servicios marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán.

Al llegar a las instalaciones de la Secretaría de Marina, un grupo de manifestantes ingresó a la sede, mientras afuera hubo un enfrentamiento verbal con elementos de la institución, por lo que efectivos de la dependencia formaron una barricada para evitar que el contingente continuara avanzando.

Durante la protesta, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, exigió la presentación con vida de su hermano Vicente, no localizado desde el pasado 5 de agosto. Reprochó: ¡Ustedes están para defendernos, no para desaparecernos!

En tanto, normalistas pintaron consignas en la fachada de la octava Región Naval.

Criticaron que la Cuarta Transformación no ha representado los ideales de un gobierno de izquierda y no ha dado a conocer el paradero de los jóvenes.

Al concluir el encuentro, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que el acuerdo con las autoridades militares es que van a abrir todos los archivos, el día 27 de este mes vendría una comisión de padres para informar la fecha exacta en que el área de expertos independientes vendrá a revisar los expedientes que hay en esta institución, ese es el acuerdo.