Política
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen incluir el delito de transfeminicidio en el Código Penal de la Ciudad de México

Especialistas también sugieren multiplicar unidades de investigación

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2021, p. 11

Las violencias contra mujeres y personas de la diversidad sexual siguen en aumento sin que, hasta ahora, se tenga una respuesta efectiva para hacerles frente, afirmaron especialistas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

Al presentar el Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política, Siobhan Guerrero, investigadora del CEIICH, destacó que si bien una de las soluciones que se ha planteado a este problema es tener nuevos tipos penales y aumentar las sanciones, esto no logra tener el efecto disuasivo que se busca.

Condenas de hasta 70 años

En este sentido, se refirió a la propuesta de incluir el delito de transfeminicidio en el Código Penal de la Ciudad de México, con una pena de hasta 70 años de prisión, aunque lamentó que eso no nos ayudará a combatirlo, ya que el nivel de impunidad es altísimo. Es decir, los crímenes que se cometen no están realmente llevando a nadie a un juicio, y la gente que llega muchas veces sale libre, entre otras cosas por problemas en el procedimiento.

Citó a las especialistas Estefanía Vela y Lucia Núñez, quienes han señalado que quizá necesitamos no tanto tipos penales nuevos y penas tan aumentadas, sino multiplicar las unidades de investigación y las capacidades de investigación de las fiscalías para abatir las tasas de impunidad.

Friné Salguero, directora del ILSB, señaló que actualmente las violencias contra las mujeres y las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales y queer no se han logrado disminuir, y así lo han documentado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y otros organismos como el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio.