Capital
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén éxodo por la crisis del Covid-19

Se apoyará a alumnos de escuelas particulares que pasen a públicas: gobierno
Foto
▲ Antes de que se declarara la emergencia por la pandemia, en la Secundaria Técnica 14 Jorge Quijano ya aplicaban gel antibacterial a los alumnos.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 30

El programa Mi Beca para Empezar podría ser ampliado para apoyar a estudiantes que migren de escuelas particulares a públicas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que una vez que se inicie el proceso de inscripción para el programa se determinará la magnitud del éxodo de alumnos a la educación pública, luego de que en días pasados se dio a conocer que la matrícula de escuelas privadas ha disminuido por la crisis económica que ha provocado el Covid-19.

Mi Beca para Empezar es universal; es decir, todos los estudiantes que están inscritos en escuelas públicas reciben el apoyo, y estamos viendo en la nueva inscripción del nuevo proceso cuántos niños y niñas serán incorporados, pero todos van a ser apoyados en el caso de que haya migración de escuelas privadas a públicas.

Si bien reiteró que no se entregarán apoyos económicos a escuelas de paga, aseguró que su gobierno estará pendiente en caso de que la Secretaría de Educación Pública anuncie apoyos adicionales.

Aumentan matrícula

En materia de educación media superior y superior, las autoridades locales dieron a conocer que el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos suma 7 mil 509 postulaciones de nuevos aspirantes.

Este número se sumará a los 6 mil 714 del año pasado, lo que representa un incremento de 111 por ciento de la matrícula.

Mientras en el Institución de Educación Media Superior (IEMS) serán 12 mil 760 alumnos que podrán cursar la educación media superior el próximo año.

“En el Rosario Castellanos prácticamente son 16 mil jóvenes que antes no tenían espacio en la educación superior en nuestra ciudad, y hoy tienen la oportunidad de una escuela gratuita y de calidad.

“En el Instituto de Educación Media Superior –está por terminar la obra de la preparatoria en Iztapalapa; en Tláhuac y Álvaro Obregón inicia su construcción– hubo una ampliación de la matrícula educativa de casi de 3 mil estudiantes”, destacó la jefa de Gobierno.

Las autoridades continúan con las evaluaciones a distancia, lo cual, reconocieron, ha sido un reto debido a que varios alumnos tienen problemas para tener clases en línea por falta de equipos e Internet, dijo la directora del IEMS, Silvia Estela Jurado, quien informó que falta por evaluar a 525 alumnos.

Trabajamos por teléfono, trabajamos por Whatsapp, trabajamos con documentación. Entonces, estos muchachos ha sido muy difícil localizarlos; estamos en ese proceso de su ubicación para los remediales, para poder lograr que salven su semestre y que sean atendidos por los profesores de otra manera.