Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Covid-19, primera causa de muerte materna en México: Naciones Unidas

Se reportan 81 casos confirmados y 27 posibles, asegura la OMS

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 17

El Covid-19 ya es la primera causa de muerte materna en México, con 81 casos confirmados, lo cual ubica al país como una de las naciones con peores índices en este terreno, señalaron los participantes en un foro virtual sobre el tema, organizado por varias entidades de Naciones Unidas.

Jesús Peña, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, resaltó ayer que de acuerdo con datos actualizados al 20 de julio, se han confirmado 81 fallecimientos de embarazadas y están relacionados con el nuevo coronavirus, mientras otras 27 están pendientes de corroborar la causa, lo cual convierte a la enfermedad en la primera causa mortal entre gestantes y “nos coloca como uno de los países con peores tasas.

En el mismo sentido, Christian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud, indicó que los 81 fallecimientos hacen que se esté entre las naciones con mayor mortalidad materna reportada en el mundo y como consecuencia del nuevo coronavirus.

Los mencionados decesos forman parte de un total de 2 mil 682 casos de contagio en embarazadas, a los que se suman 606 recién nacidos. Por su parte, Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señaló que las cifras de infectadas confirmadas son 37 por ciento de todos los casos a los que se les ha dado seguimiento en centros de ginecología y obstetricia.

Según la experta, la mayoría de las muertes referidas sucedieron durante el tercer trimestre de gestación o en la etapa de puerperio. En total, el índice de letalidad del Covid-19 en mujeres en estado de gravidez ha sido de 3 por ciento.

Del total de contagiadas, explicó, 27 por ciento tuvieron que ser hospitalizadas y, de esa cantidad, una cuarta parte presentó cuadros clínicos graves.

Afectan también las comorbilidades

Asimismo, indicó que de las pacientes que desarrollaron peores condiciones durante la enfermedad contraída por contagio, 14 por ciento tenía obesidad y 7 por ciento padecía diabetes.

Otras comorbilidades que complicaron el estado de salud fueron la hipertensión y el asma.

Lo anterior, declaró la especialista, da como resultado que en la semana epidemiológica 29, en México exista una razón de muerte de 39.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos, lo que significa un aumento de 19 por ciento respecto de la misma semana del año anterior.