Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aminoran operaciones con tarjetas de crédito en el primer semestre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 21

En el primer semestre del año los mexicanos realizaron 452 millones 500 mil operaciones con tarjetas de crédito, lo cual significó una caída de 12.8 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el organismo, de enero a junio el total de transacciones con tarjetas de débito fue de mil 456 millones 800 mil, lo que representó un incremento de 2.5 por ciento respecto del mismo periodo de 2019.

Según la Condusef, de enero a junio el monto de operaciones con tarjetas de crédito fue de 435 mil 582 millones de pesos, cifra 11.4 por ciento menor frente a lo obtenido en el primer semestre del año previo; en tarjetas de crédito la cifra fue de 723 mil 859 millones, incremento de 2.9 en el periodo de referencia.

Destacó que abril, mes en el que se aplicaron las medidas más estrictas de confinamiento para mitigar el contagio de Covid-19, fue el lapso que tuvo mayores caídas en ambos tipos de tarjetas, tanto en montos como operaciones, en comparación con el mismo mes de 2019.

Las transacciones con tarjetas de crédito cayeron 33.9 por ciento y el monto tuvo una baja de 32.5 por ciento; mientras, en los plásticos de débito la disminución fue de 12.4 en operaciones y 14.2 en montos.

La Condusef afirmó que, conforme pasan los meses críticos de la contingencia sanitaria y se reinician las actividades en diversos sectores de la economía, paulatinamente las transacciones y el gasto realizado a través de esos dos medios de pago también empiezan a recuperar su tendencia positiva.

Destaca el caso de la tarjeta de débito, ya que el uso del crédito se ve más restringido, tanto por razones preventivas de los tarjetahabientes como por las limitaciones que los emisores han realizado en materia de reducción de líneas de crédito y los casi 2.8 millones de beneficiarios de los apoyos que la banca otorgó para este producto (10.7 por ciento del total de tarjetahabientes), expuso el organismo.