Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universidad de la Salud inició clases con mil 40 estudiantes

Son 498 de enfermería y 542 de medicina // Hubo 20 mil aspirantes

Foto
▲ Se espera que la primera etapa de la Universidad de la Salud concluya a finales de agosto. La inversión destinada a este proyecto asciende a 100 millones de pesos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 30

De 20 mil aspirantes, un total de mil 40 alumnos, 542 de medicina y 498 de enfermería, lograron ser parte de la primera generación en la Universidad de la Salud, cuyas instalaciones habilitadas en lo que fue un cuartel de la ahora cuarta sección del Bosque de Chapultepec serán concluidas en agosto.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, detalló que desde el 4 de junio los jóvenes comenzaron clases a distancia, pero podrán hacerlo de manera presencial a partir de septiembre si el semáforo epidemiológico de Covid-19 está en verde.

De los estudiantes –con edades que oscilan entre 25 a 31 años–, 30 por ciento son de la capital del país y el resto de los estados de México, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Puebla. De ellos, 900 cuentan con la beca Benito Juárez que otorga el gobierno federal de manera bimestral con un monto de mil 600 pesos.

Ruiz Gutiérrez informó que se nombró a Adolfo Javier Romero Garibay director de esta casa de estudios, quien es médico cirujano por la UNAM, donde fue director de la Facultad de Medicina. Cuenta además con maestría en Ciencias de la Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nayarit y experiencia en la formación de personal médico, clínica y administración escolar.

Apuntó que se contrató a 85 profesores que imparten los cursos en línea de la Universidad de la Salud por conducto de la Secretaría de Educación y la UNAM, en los que se fortalece la formación académica de los estudiantes que brindarán atención médica en el país.

Ahora que no podemos tener un trabajo práctico, la parte que queremos fortalecer es la teórica y la introducción a la medicina en salud pública. Están retomando cursos de estadística, de biología molecular y celular, de varios temas que son fundamentales para la formación de médicos y médicas, también para enfermeros y enfermeras, dijo.

Comentó que también se desarrolla, junto con otras universidades del país, una especialización de salud pública y atención primaria dirigida a médicos que se impartirá en la Universidad de la Salud, por lo que se espera presentar el primer posgrado de la institución en diciembre de 2020.

A la construcción de la Universidad de la Salud, que lleva un avance de 85 por ciento, se destinaron 100 millones de pesos, la mitad para infraestructura –que incluye la habilitación de aulas, laboratorios, biblioteca, sala para profesores y área de servicios escolares– y la otra parte para equipamiento.