Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMSS y ONG lanzan campaña para proteger a empleadas del hogar durante la pandemia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 21

Con la finalidad de sensibilizar a los empleadores de trabajadores del hogar, para que durante la emergencia sanitaria por Covid-19 no los despidan y los afilien al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el organismo y el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh) lanzaron la campaña Cuida a quien te cuida. La estrategia es apoyada por el cineasta Alfonso Cuarón, organizaciones civiles y artistas, informó Marcelina Bautista, coordinadora del Caceh, quien recordó que en el país hay 2.4 millones de trabajadoras del hogar, de las que 96 por ciento carece de seguridad social y 98 por ciento tampoco cuenta con un contrato laboral.

Por eso, durante la emergencia sanitaria es uno de los grupos que ha visto reducidos sus ingresos. Bautista participó en la conferencia en que se presentó el reporte sobre el coronavirus.

Ahí dijo que al centro han llegado alrededor de 300 de sus compañeras con este problema porque sus patrones las mandaron a sus casas, pero sin salario o, de plano, las despidieron.

La campaña tiene la finalidad de promover la solidaridad en quienes tienen empleados del hogar, que reconozcan la labor que han desempeñado cuando los han necesitado.

Programas sociales

El director del IMSS, Zoé Robledo, comentó que a esta problemática se suma el hecho de que si los trabajadores del hogar no están afiliados al IMSS tampoco pueden tener acceso a los programas sociales del gobierno federal, entre ellos, el crédito a la palabra, por 25 mil pesos.

Resaltó que el salario de este sector de trabajadores, además de cubrir sus necesidades básicas, se desdobla en otras acciones porque una parte del mismo lo envían a sus familiares en sus lugares de origen. De ahí la importancia de hacer conciencia y también ser solidarios, apuntó.