Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marinsa, la empresa investigada por traslado ilegal de energéticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 11

Marinsa, empresa presuntamente involucrada en tráfico de hidrocarburos, es una compañía internacional que brinda servicios a la industria del petróleo y gas incluido a Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de unas 30 embarcaciones especializadas y equipos de perforación.

En la actual administración el grupo marítimo inició trabajos de perforación en julio pasado en el Clúster 1 del Golfo de México, con las plataformas Uxpanapa y Jap Driller 1, después de ganar un contrato por dos años por un monto de 4 mil 500 millones de pesos, que representó un ahorro de 30 por ciento para Pemex.

El pasado 30 de julio de 2019, Sergio Suárez, director de estrategia de Marinsa, en conferencia de prensa en Ciudad del Carmen, expresó: Estamos encantados con los nuevos modelos de contratación y participación. No tenemos problema en asumir esos riesgos que Pemex no quiere asumir. También hay, por parte de la empresa, algunos incentivos interesantes. Primero, los económicos generados por el incremento de la productividad y el cumplimiento de los estándares, pues nos motiva más a participar en proyectos.

La compañía de servicios cuenta con plataformas, barcos, loderos, barcos de mantenimiento, floteles, barcos escolta, barcos de inspección, embarcaciones para proyectos geofísicos, geotécnicos, embarcaciones para proyectos sísmicos, entre otros, ofreciendo atención en nueve puertos del Golfo de México.

Marinsa es una de las siete empresas campechanas que recientemente recibieron por primera ocasión el distintivo Empresa Socialmente Responsable que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial, por cumplir satisfactoriamente los estándares establecidos en los ámbitos estratégicos de la responsabilidad social empresarial.

La compañía que presta servicios petroleros informó que el pasado 14 de junio de 2019, Marinsa y Maren, empresas hermanas, celebraron el arribo de una de las dos plataformas que servirán para intensificar las operaciones de extracción.

La plataforma Uxpanapa tiene la misión de perforar cuatro pozos en el campo Xikín, en aguas someras frente a las costas de Tabasco por los dos próximos años, lo que permitirá arrancar el Plan Nacional de Hidrocarburos trazado por Pemex para impulsar la producción de México.

La plataforma viajó a Dos Bocas, Tabasco, desde China, país de origen de ZPMC constructora de la otra plataforma denominada Jap Driller 1, con la cual Marinsa y Maren marcan el inicio de una alianza a largo plazo, que tendrá el objetivo de instalar un mayor número de equipos de perforación de última generación en aguas nacionales de cara a los compromisos operativos establecidos con Pemex.

La plataforma Jap Driller 1 tendrá la misión de desarrollar y operar cuatro pozos en el campo Esah cercano a las costas de Campeche, mientras que por su parte Uxpanapa atenderá desde un segundo frente tres pozos del campo Xikín en las aguas someras de Tabasco. Estas operaciones pretenden impulsar la generación de ahorros de hasta 30 por ciento para Pemex.

La embarcación Go Canopus de Marinsa capturada por la Secretaría de Marina (Semar) por aparentemente transportar combustible no declarado, es un barco construido en 2009.