Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a El Lunares y a El Santero, líderes de la Unión Tepito
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 9

Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, y a Carlos Iván Monroy Fuentes, El Santero, líderes de la Unión Tepito, por el delito de delincuencia organizada. También procesó a Daniel Badillo Martínez, presunto lugarteniente de la organización criminal.

Asimismo impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada y fijó un plazo de cuatro meses para la conclusión de la investigación complementaria. Durante la continuación de la audiencia inicial que duro siete horas, el juez reconoció por primera vez la existencia de un grupo organizado que opera en la Ciudad de México denominado Cártel de la Unión, resaltando la importancia de El Lunares, como líder del grupo.

En la diligencia, la Fiscalía General de la República (FGR) relató los delitos en los que presumiblemente están relacionados los imputados, varios de ellos del fuero común, entre los que se encuentran un secuestro en 2018 y una serie de homicidios.

La semana pasada Óscar Flores Ramírez, El Lunares, ex líder de la Unión Tepito, fue trasladado al Reclusorio Norte donde el Ministerio Público lo acusó de la comisión del delito de delincuencia organizada.

El Lunares enfrentará el segundo proceso penal en su contra, toda vez que en febrero de este año –luego de tres fallidas consignaciones–, se determinó enjuiciarlo por su presunta responsabilidad en el homicidio de una mujer, en hechos ocurridos en la delegación Gustavo A. Madero, en 2019.

En la actualidad El Lunares se encuentra preso en el Reclusorio Oriente desde el 15 de febrero, luego de que fue capturado en el estado de Hidalgo. Antes logró salir en dos ocasiones del Reclusorio Norte y del Altiplano, cuando fue acusado de delitos federales. La primera ocasión porque los fiscales federales obtuvieron pruebas de manera ilegal y también llevaron a cabo la detención violando las garantías de El Lunares y sus coacusados, y la segunda vez los jueces consideraron que las pruebas no eran idóneas para sustentar la imputación.