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Pandemia
Notificar el deceso de pacientes, tarea nada fácil
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 2

También para dar malas noticias hay que prepararse. Se debe respirar lento y profundo, ensayar lo que se va a decir, indagar sobre el paciente y su familia antes de tomar el teléfono. Hablar despacio, con honestidad y de manera directa para comunicar que el enfermo de Covid-19 falleció.

La tarea no es para nada fácil y el personal de salud debe tener la tranquilidad para hacer frente a la reacción que tendrá la persona al otro lado de la línea. Hay que esperar, no llenar los silencios y cuando responda, ofrecer la ayuda para los siguientes pasos. Así lo recomienda uno de los manuales elaborados por la Secretaría de Salud (Ssa) como parte del plan para hacer frente a la pandemia.

La previsión es necesaria debido a que la expectativa para el país es que alrededor de 8 mil personas mueran a causa del nuevo coronavirus, según comentó hace unos días el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Hasta el domingo, cuando la curva de la pandemia está en su punto más alto, el registro era de 3 mil 465 decesos y en las semanas recientes se han presentado alrededor de 130 diarios en promedio.

Además, debido al elevado riesgo de transmisión del virus, en los hospitales no están permitidas visitas a los enfermos, por lo cual es probable que los familiares atiendan la recomendación de retirarse a sus domicilios o si también tienen el virus y se encuentran en aislamiento, cualquier información la deben recibir vía telefónica.

La guía sobre la comunicación con los familiares de un paciente fallecido se incluyó en el documento Recomendaciones y estrategias generales para la protección de la salud mental del personal sanitario. Subraya la importancia de la pausa necesaria después de dar la noticia para que la persona la pueda asimilar, ya que al no estar frente a ella no es posible ver su reacción.

El documento advierte que la respuesta del interlocutor puede ser de incredulidad, con frases como no es verdad, no puede ser. El personal de salud puede responder: Entiendo que puede ser una noticia muy difícil de asimilar.

Si en cambio el silencio se prolonga o contesta con gracias por avisarme, el apoyo del trabajador del hospital sería: Esta noticia puede ser muy difícil de asimilar. ¿Le gustaría que le ayude a pensar en los siguientes pasos?

La conversación es larga y difícil, pues además de la noticia y los trámites por realizar, es posible que el familiar requiera ayuda sobre la forma de informar a su parientes.

Después de esa difícil tarea, el personal debe tomarse unos minutos.