Miércoles 22 de abril de 2020, p. 8
Los Ángeles. Mientras los ambientalistas celebran el 50 aniversario del Día de la Tierra esta semana, un documental plantea una pregunta: ¿Qué pasa si los parques eólicos, los paneles solares y otros proyectos de energía verde no son suficientes para salvar el planeta, y la humanidad simplemente no puede sostener la vida tal como la conocemos?
Planet of the Humans, producida por el cineasta ganador del Oscar Michael Moore y escrita y dirigida por Jeff Gibbs, hace preguntas difíciles sobre lo que considera el fracaso de los esfuerzos bien intencionados para detener el cambio climático.
Parece que hemos estado perdiendo la batalla
, dijo Moore. Estamos en problemas muy, muy profundos
, agregó.
Planet of the Humans, que se estrenará el martes en YouTube https://youtu.be/Zk11vI-7czE de forma gratuita para el público, argumenta que el movimiento ambientalista dominante se ha vendido a intereses corporativos y que los componentes de la energía solar y de los autos eléctricos dependen muy fuertemente de la deforestación y de la electricidad generada a partir del carbón y el gas natural para producirlos.
Lo que hemos estado llamando verde, energía renovable y civilización industrial son una y la misma cosa: medidas desesperadas no para salvar el planeta sino para salvar nuestra forma de vida
, dice Gibbs en la película.
Jeff Gibbs sugiere que un enfoque mejor sería que la gente tuviera menos hijos.