Estados
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fructíferas declaraciones de Cué y Sales sobre Nochixtlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 26

Oaxaca, Oax., Las comparecencias ante el Ministerio Público Federal (MPF) del ex gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo; del ex comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y del ex director de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, Salvador Camacho Aguirre, han sido fructíferas, pues se están conociendo datos que revelan la verdad de lo ocurrido en Asunción Nochixtlán en 2016, señalaron integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic).

Cué Monteagudo y Sales Heredia acudieron a las instalaciones centrales de la Fiscalía General de la República el pasado 27 de febrero a las 10 y a las 14 horas, respectivamente. El ex mandatario y el ex funcionario federal permanecieron hasta después de las 23 horas; esto se debió, explicaron miembros del Covic, a que ambos mostraron gran disposición y respondieron las preguntas del MPF, así como de las víctimas del desalojo de padres y profesores que se manifestaban contra la reforma educativa del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Afiliados al Covic destacaron que los dos ex servidores públicos respondieron más de 50 preguntas. Previeron que las aportaciones de ambos servirán para ratificar algunas de hipótesis planteadas por las víctimas, una de ellas, que los policías federales que agredieron a civiles eran el último eslabón de una cadena de mando.

El ex encargado de la División de Fuerzas Federales, Salvador Camacho, compareció el pasado 28 de febrero.

Integrantes del Covic advirtieron que no dejarán de exigir que también comparezcan el ex secretario de Gobernación y actual coordinador de la bancada priísta en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el ex presidente Enrique Peña Nieto. Aseguraron que estos supieron de lo ocurrido antes y durante el fallido desalojo en Asunción Nochixtlán, que dejó ocho muertos, y uno más en la ciudad de Oaxaca, así como más de 100 heridos.

Añadieron que además de estas dos comparecencias están pendientes las de varios comandantes de las policías estatal y federal, lo mismo que de la Agencia Estatal de Investigaciones, que tuvieron a su mando escuadrones de agentes ese día.

Tampoco descartaron que se llame nuevamente a funcionarios que ya han comparecido a fin de que amplíen sus declaraciones.