Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divide a los diputados aval al comité que evaluará a aspirantes a consejeros del INE

La oposición demanda rectificar el nombramiento de Ackerman

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 11

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados validó el comité técnico que evaluará a los aspirantes a cuatro asientos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en una decisión que fue cuestionada por las bancadas de oposición, con el argumento de que la ratificación del académico John Ackerman podría descarrilar el proceso.

Morena defendió la designación del académico por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y, en contraste, las bancadas de PAN, PRI, PRD y MC en San Lázaro solicitaron a su titular, Rosario Piedra Ibarra, rectificar y proponer a otra persona, mientras en el Senado la bancada mayoritaria de Morena se impuso para impedir el debate sobre el tema.

La Jucopo tomó la decisión a partir de la opinión que presentó el área jurídica de la Cámara, la cual citó que la Ley General de Partidos Políticos define cuáles son los órganos de dirección partidaria, y que el Instituto de Formación Política de Morena –del que forma parte Ackerman– no es uno de los registrados por ese instituto político ante el INE.

Casi cuatro horas antes de que la junta recibiera esa opinión, el coordinador de Morena, Mario Delgado, envió la invitación a Ackerman para acudir este viernes a la instalación del comité. El jaloneo entre los partidos por la integración de dicho comité se trasladó también al pleno, que aprobó modificar la convocatoria para ajustarla al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que permite el registro de aspirantes a consejeros a mexicanos por naturalización e integrantes del servicio profesional electoral.

Desde la tribuna, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, descolocó a la oposición cuando anticipó que la opinión del jurídico sería en favor de los siete integrantes, incluido John Ackerman.

El proceso ha sido transparente, limpio, y no podemos meternos en la decisión de los órganos autónomos. Hasta ahora el dictamen es que los siete reúnen los requisitos. Que alguno no nos guste, eso es otra cosa. No podemos cumplir caprichos ni deseos de nadie. Para nosotros, Ackerman reúne los requisitos sin ninguna dificultad, dijo.

Incluso, acusó que sería la oposición la que, de insistir en su postura, llevará a descarrilar la elección de cuatro consejeros.

¿Qué puede hacer Ackerman frente a los otros seis integrantes del comité? Reúne plenamente los requisitos. No lleguemos con consejeros con cuota partidista. Aquí podemos decir a qué partido le deben su cargo los actuales consejeros, empezando por el presidente, Lorenzo Córdova, señaló.

Delgado sostuvo que Ackerman sí cumple los requisitos definidos en la convocatoria, a pesar de que obviamente es pública su simpatía por el proyecto de la Cuarta Transformación.

En la tribuna, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, pidió a Ackerman que se vea en el espejo y reconozca que no es independiente; es parcial y está faltando a (los términos) de la convocatoria.

En ese tenor, el dirigente panista, Marko Cortés, sostuvo en Sinaloa que la designación de la CNDH refleja el origen ilegal y la imposición de su titular, Rosario Piedra Ibarra, e incluso se trata de un atentado contra la autonomía del INE.

Antes, en conferencia de prensa conjunta con sus pares de PAN, PRD y MC, el coordinador priísta, René Juárez, sostuvo: tenemos voluntad de construir un consenso, pero de que hay amenaza de agandalle, la hay. Ackerman no pasa el filtro.

En el Senado, la panista Kenia López consideró inmoral la designación de Piedra, una incondicional del Ejecutivo, mientras Martí Batres (Morena) fue el único que defendió a Ackerman, una personalidad que puede ayudar muchísimo a la elección de los consejeros.