Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO: no enjuiciar sumariamente a Salinas Pliego // Rosario: la UIF prepara tres denuncias más // Niegan pensión en QR porque se acabó el dinero

Astillero

Aumenta el rosario de Robles // Más denuncias; otro domicilio // Vienen dos acusaciones // Ganó el PAN en San Lázaro

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Concluyo la deconstrucción del método de medición de la pobreza del Coneval // Es una vergüenza que método tan inconsistente y tramposo siga vigente en la 4T

México SA

Estados: mayor recaudación fiscal // Gobernadores sólo estiran la mano

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Catástrofes nucleares: ¿cuándo la próxima?

Ruta sonora

Espacios Culturales Independientes en CDMX: una esperanza

Patricia Peñaloza
Iguala: investigar la investigación
E

l subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló ayer que la liberación de Gildardo López Astudillo, alias El Cabo Gil, establece un precedente grave y abre la posibilidad de que sean liberados otros 50 detenidos por el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, perpetrada la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. López Astudillo se encontraba detenido desde 2015, acusado de ser el jefe de plaza del grupo criminal Guerreros Unidos en Iguala cuando se cometió el ataque contra los normalistas, pero el último día de agosto fue puesto en libertad por el juzgado primero de distrito de procesos penales federales, con sede en Tamaulipas y a cargo del juez Samuel Ventura Ramos.

El Correo Ilustrado

Deben dar prioridad al derecho antes que a la economía, opina

¿Q

ué es prioritario?, ¿derecho o economía? Pese a que la raíz de todos los males es el amor al dinero, lo primero es el derecho. Sólo donde impera la ley, el amor al dinero se contiene. Sabemos que la catástrofe nacional es la concentración del ingreso. Pero fue necesario cambiar los fundamentos de la ley para desatar la prevaricación y la tragedia en la que estamos. La ineficacia de la ley, con los tres poderes incluidos, destruyó la democracia, promovió los monopolios, la extorsión, el cohecho y la impunidad.

Avances y rémoras
E

l primero de septiembre Andrés Manuel López Obrador presentó una apretada síntesis de los pasados nueve meses. Incluso los críticos dotados de un mínimo rigor intelectual hubieron de reconocer que, estuvieran o no de acuerdo con lo hecho, había mucho material para la enumeración: desde la demolición simbólica del poder presidencial hasta los episodios más recientes del combate a la corrupción y el desarrollo de los programas sociales, el país se ha cimbrado y se ha transformado en un grado inimaginable en los 279 días transcurridos desde el primero de diciembre de 2018.

El otro “atorón”
P

ara atorones estamos. El Banco de México no sólo hace públicos informes como lo marca su ley, sino que su gobernador los detalla en explicaciones que claramente molestan al Presidente. Éste le manda recados de amor desde su mañanera pero también parece decirle que no se pase de la raya. Se agradece su claridad, pero AMLO aplaude la transparencia cuando le complace o si ésta se refiere a hechos ajenos a su gobierno.

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea
Agnés Heller: críticas y negaciones
I

. Mientras G. Lukács solía ir renegando de sus obras y aceptando reprimendas de la ortodoxia comunista, ofrecía autocríticas sin perder la fe en el socialismo, A. Heller (1923-2019), su recién fallecida (bit.ly/34fZap0) alumna más conocida, en su paso desde marxismo hacia posmodernismo, lo abandonó por completo, renegó muchas de sus ideas y empezó a defender el mercado y la democracia liberal internalizando demandas de la ortodoxia capitalista. Después de dar, junto con otros miembros de la Escuela de Budapest, nueva vida al marxismo –en oposición al materialismo dialéctico ( diamat) dominante− rescatando al joven Marx y desarrollando un novedoso trabajo teórico ( Teoría de las necesidades en Marx, 1976) –posteriormente repudiado ( Una revisión de la teoría de las necesidades, 1993)−, se dedicó a la antropología y a la sociología de la vida cotidiana. Abrazando el individualismo neoliberal, enfatizaba que lo único que necesitábamos era ir cambiando nuestras vidas (bit.ly/2k0vvy7). Calificando la transición democrática post-89 como una gloriosa revolución posmoderna en contra de un experimento fallido de la modernidad [el comunismo], abandonó cualquier esperanza en la emancipación colectiva. No obstante poco antes de la implosión del socialismo real junto con otros lukácsianos −de los cuales todos, salvo I. Mésárosz acabaron en posiciones parecidas− escribía que el mundo necesitaba más socialismo, no menos (F. Fehér, A. Heller, G. Márkus, Dictatorship over needs, 1983, p. xiii).

Tiempos de peligro: Estado de excepción y guerra mundial
E

l libro de Luis Arizmendi y Jorge Beinstein. Tiempos de peligro: Estado de excepción y guerra mundial (Plaza y Valdés/UAZ, 2018), constituye un instrumento imprescindible para el análisis de la actual crisis civilizatoria, que, sin pretensiones apocalípticas, atenta contra la sobrevivencia de la especie humana y la vida en el planeta. Obra de gran calado, desde el pensamiento crítico marxista, constituye una llamada de atención fundada, coherente y provocativa, sobre los destinos inciertos que impone la actual forma de acumulación capitalista. Su reflexión teórica corresponde a lo que los zapatistas identifican con la metáfora de la posta que supera el Síndrome del Vigía, esto es, ver una parte del todo y no percibir La Tormenta. Arizmendi y Beinstein alertan sobre los tiempos de peligro que acechan a la humanidad mediante la tendencia global a estados de excepción y riesgos reales de una guerra mundial.

Maciek Wisniewski*
Gilberto López y Rivas
Francisco Toledo (1940-2019)
Un papalote para Francisco Toledo
C

on dificultades, el papalote se eleva hacia el cielo del andador turístico de Oaxaca, hasta que una ráfaga de aire le permite tomar altura y volar por los aires sin obstáculo alguno. No es el único. Lo acompañan 42 cometas más. Cada uno de ellos lleva el rostro de uno de los normalistas rurales de Ayotzinapa desaparecidos.

¡Quién fuera niño!
F

rente a la zozobra que produce la violencia en aumento en toda la República habrá que incursionar como los niños jugando a hacer castillos en la playa, en una regresión al servicio del yo.

Luis Hernández Navarro
José Cueli