Capital
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a asesinos de Ronquillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2019, p. 29

Óscar N y José N fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro agravado y homicidio cometidos en agravio de Norberto Ronquillo Hernández, estudiante de la Universidad del Pedregal, informó la Procuraduría General de Justicia.

El juez les fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, que cumplirán en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, y fijó un plazo de cuatro meses para concluir la investigación.

Jorge Cuadra, abogado del padre de Norberto, señaló que son por lo menos siete personas involucradas, entre ellos Yuritzia, ex novia de la víctima, quien fue la autora intelectual y lo puso, de acuerdo con las declaraciones de los imputados.

La situación del estudiante de mercadotecnia, denunciaron, la llevó a planear su secuestro en uno o dos meses para lograr un beneficio; fue una cuestión económica, no hay ningún fideicomiso o deuda, sólo un señalamiento hacia él.

De acuerdo con sus declaraciones ministeriales, que su defensa trató de desvirtuar, sin éxito, José fue quien interceptó a la víctima y Óscar lo condujo a un vehículo y trasladó a una casa de seguridad en Xochimilco, cuya propietaria, Elvira, también es buscada.

En la audiencia, que se prolongó cuatro horas y media, el agente del Ministerio Público señaló que ellos, en esa declaración, narran de propia voz cómo se ponen de acuerdo y quiénes fueron los que participaron. El primer detenido y vinculado a proceso es Daniel N.

Ahora son ellos dos, no tenemos conocimiento de otro detenido, precisó, debido a que la PGJ dio a conocer que el 11 de julio fue aprehendido Fernando N en un operativo conjunto con personal de la Secretaría de Marina.

Hasta el momento, indicó, son cuatro las personas que están prófugas de la justicia, con base en las declaraciones de los imputados, y esperamos que las autoridades los detengan y se giren los citatorios para que acudan como víctimas indirectas.

Por su parte, el padre del estudiante asesinado señaló que los involucrados podrían alcanzar una sentencia de 80 años en prisión, que fue lo estimado por el juez, para que lo piensen los secuestradores, y solicitó protección, debido a que el y su familia han sido amenazados.