Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Olga Sánchez y Polevnsky planearon la ley Bonilla, acusa Marko Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 12

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y la dirigente de Morena Yeidckol Polevnsky, pidieron al PAN acompañar la reforma para extender la próxima gubernatura de Baja California de dos a cinco años, a cambio de respetar un interinato de Acción Nacional en Puebla, tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso.

El dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, dio a conocer ayer lo anterior, al destacar que no pedirá al jefe del Ejecutivo de Baja California, el panista Francisco Vega, publicar la modifi-cación legislativa que prolonga la próxima administración, como un día antes pidió el PRI para poder interponer las acciones de inconstitucionalidad en su contra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nosotros no nos vamos a prestar a ser parte de este proceso; además, siendo una reforma constitucional, se prevé que de no publicarla el gobernador, lo puede hacer el Congreso local, el cual en cuestión de cinco días tendrá mayoría absoluta de Morena, enfatizó.

Que ellos queden marcados como los que promulgaron una reforma de esta naturaleza, subrayó.

En caso de que el próximo legislativo estatal no la publique en el periodico oficial del estado, se quedaría guardada en la congeladora, explicó Cortés Mendoza.

Propuesta ilegal en Gobernación

Al referirse a la petición que presuntamente le hicieron Sánchez y Polevnsky a cambio de que fuera un panista el mandatario interino de Puebla, el político michoacano dijo que durante la reunión efectuada en el antiguo Palacio de Covián les respondió negativamente a su ofrecimiento, ya que implicaba violentar la Constitución. Recordó que la Carta Magna prohíbe realizar reformas político-electorales cuando un proceso comicial se ha iniciado. Reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió la ampliación del mandato por más que lo niegue y trate de esconder la mano.

No cree en el presidente morenista

También dijo no creer en el señalamiento del Presidente en torno a que no busca relegirse, pues por una parte firma un compromiso al respecto ante notario público y, por otra, dice que va a permanecer en la Presidencia mientras así lo decida la gente.

Si no quiere que le llamen Porfirio Díaz y que siga habiendo dudas sobre el asunto, demandó al tabasqueño se pronuncie con claridad contra la prolongación de la gubernatu-ra bajacaliforniana e instruya a la Consejería Jurídica de la Presidencia, a interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de esa modificación ante la Corte.