Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayoría aprueba resumen ejecutivo

PND sólo es un panfleto: diputados de oposición
Foto
Algún grupo político encontró incluso 100 razones para votar en contra del proyecto. El presidente López Obrador tiene 30 millones de motivos para no seguir haciendo lo mismo, expresó el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado .Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 12

La oposición en la Cámara de Diputados calificó de panfleto las 60 cuartillas que la Mesa Directi-va presentó como Plan Nacional de Desarrollo (PND). Ese órgano de gobierno cameral evadió entregar el documento completo enviado por la Presidencia de la República, situación que reclamaron panistas y priístas. Morena, a través de su coordinador, Mario Delgado, señaló que en un modelo posneoliberal al gobierno le corresponde gene-ral condiciones de crecimiento y no sólo mantener finanzas públicas sanas, ¡porque la economía se nos está muriendo!.

El PND fue aprobado tras más de cuatro horas de posturas encontradas. Morena defendió el documento enviado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con 305 votos a favor –incluidos los del PT, PES y PVEM– lo avaló. Los panistas, priístas, Movimiento Ciudadano y algunos perredistas adoptaron la narrativa descalificatoria y su rechazo sumó 139 votos.

Así se dirimió el PND. La escena fue previsible desde la víspera, cuando la Mesa Directiva anunció que el documento puesto a consideración –y que no admitía cambios– consistía en el resumen ejecutivo, que fue el primero que envió Presidencia con la finalidad de cumplir con el límite constitucional. No obstante, días después, remitió el ampliado. Ante tal circunstancia, desde hace unos días imperó la duda en torno a cuál sería el documento que se revisaría.

El coordinador de Morena dio de qué hablar con el manido argumento del resultado electoral del año pasado: Decían por aquí que algún grupo encontró incluso 100 razones para votar en contra del proyecto. El presidente de la República encontró 30 millones de razones para no seguir haciendo lo mismo.

El ex egresado del ITAM sostuvo que en el modelo posneoliberal el Estado es capaz de generar valor y el gobierno debe asumir la responsabilidad de crear las condiciones para un mayor crecimiento económico. No nos quedamos con la meta simple de que sólo le corresponde mantener finanzas públicas sanas, porque la economía se nos está muriendo.

La réplica del lado priísta provino de Enrique Ochoa Reza, quien declaró que lamentablemente, mientras la discusión del parlamento abierto fue sobre el anexo, que tenía metas interesantes, al llegar a la sesión nos encontramos con la sorpresa de que el documento a discutir no es el que se analizó en comisiones, sino el panfleto de 60 hojas. La discusión interesante no se tomó en cuenta. Qué desilusión, qué falta de profesionalismo, que no se haya tomado en cuenta el trabajo en las comisiones y que la decisión sea aprobar 60 cuartillas de propaganda.

Su compañero de bancada, el ex subsecretario de Egresos de Hacienda –en el sexenio de Enrique Peña Nieto–, sacó la experiencia que le dio ser el repartidor de los recursos cada fin de año, y cuyo propósito fue el mantener el statu quo:

“Este documento no contempla proyecciones de por lo menos 20 años ni tampoco establece con-sideraciones de largo plazo respecto de la política nacional de fomento económico. Este texto no incluye el compromiso que México adquirió para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones que adoptamos a través de la agenda 2030 de la ONU… si no aceptamos la realidad y que la situación económica se agravaaún más, no podremos ajustar el rumbo y lamentaremos las consecuencias de no propiciar las oportunidades de desarrollo para las familias mexicanas.”

Josefina Salazar, por el PAN, reprochó el contenido del PND, no es un plan porque carece de estrategias, de los objetivos, los indicadores y los criterios de evaluación que permitan saber cuál es el rumbo a donde pretenden llevar el país. No es nacional, porque no es el resultado de una metodología incluyente, democrática, deliberativa, sino una imposición de una narrativa ideológica, sesgada y excluyente. Y no promueve el desarrollo porque es un documento elaborado al vapor, y la mejor promesa de futuro para México es la añoranza nostálgica de un pasado autoritario, una economía estatizada y un presidencialismo omnipotente.