Economía
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

60 mil millones de dólares

China: en vigor, nuevas tarifas a productos de Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 20

Pekín. China puso en marcha desde primera hora de este sábado nuevos aranceles a mercancías estadunidenses, por un valor de 60 mil millones de dólares, en respuesta a la escalada de la guerra comercial por Estados Unidos.

Los gravámenes, anunciados el 13 de mayo, aplican 20 y 25 por ciento adicional a los aranceles de más de la mitad de los 5 mil 140 productos listados por China.

Las autoridades del país asiático impusieron con anterioridad cargas adicionales de 5 por ciento y 10 por ciento sobre esos bienes.

El incremento de las tarifas por Pekín a las mercancías estadunidenses se da en respuesta al aumento sorpresivo de 10 a 25 por ciento de gravámenes a las importaciones chinas, por un monto de 200 mil millones de dólares que el presidente estadunidense Donald Trump anunció el 10 de mayo, pese a que representantes de ambos países estaban en una ronda de negociaciones en Washington y cerca de un acuerdo, según habían declarado ambas partes.

Todos los productos de Pekín

Ese día Trump ordenó además empezar a subir los aranceles al resto de las importaciones chinas, por un valor estimado de 300 mil millones de dólares, es decir, el total de las mercacías procedentes de China.

Estados Unidos y China –primera y segunda economías del mundo, respectivamente– se enfrascaron en una guerra comercial después de que Trump anunció en junio de 2018 la imposición de gravámenes a productos chinos con el fin de reducir el déficit comercial.

Desde entonces ambas naciones se han impuesto aranceles recíprocos. A la fecha, no hay agendadas nuevas negociaciones entre autoridades chinas y estadunidenses para resolver la guerra comercial en que se encuentran.

Pekín amenazó el viernes con revelar una lista de empresas, grupos y personas extranjeras poco fiables, es decir, que violan reglas del mercado. Ello, luego de que Washington incluyó a Huawei en una lista negra.