Jueves 30 de mayo de 2019, p. 39
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) coloca a la ciencia, la tecnología y la innovación como un eje transversal en el desarrollo nacional, expuso la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces.
El PND contiene el compromiso del gobierno federal de apoyar el desarrollo de la ciencia de frontera y definir políticas públicas con impacto social, que sean fundamentadas en ciencia y tecnología: Queremos depender menos del exterior en este campo, es decir, que se alcance la soberanía científica
, adujo durante su participación en el foro de parlamento abierto, con tématica de ciencia, desarrollo, humanidades y cultura.
También detalló que para garantizar lo mandatado por el Ejecutivo, se llevará a cabo una restructuración del Conacyt bajo la perspectiva de ciencia pública comprometida con la sociedad, y por tanto con el ambiente. Así se trabajará con los tres órdenes de gobierno, centros públicos de investigación, universidades, embajadas y todas las instancias necesarias para lograr avances en humanidades, ciencia, tecnología e innovación.
La primera de las grandes renovaciones a implementar –adujo Álvarez-Buyla–, es eficientar menos el aparato administrativo y con ello liberar recursos para lo verdaderamente importante, el impulso a las vocaciones científicas en la niñez, la investigación en frontera, crear un plan nacional para promover la apropiación social del conocimiento y velar por el derecho constitucional de acceder a los beneficios de la ciencia y tecnología.
Y en este contexto se fortalecerá a la comunidad científica, se implantarán programas estratégicos en torno a problemáticas urgentes de atender desde el ámbito científico, como alcanzar el abasto de medicamentos a precios justos y accesibles para la población y lograr una verdadera federalización de la ciencia, el desarrollo tecnológico, humanístico y de la innovación.