Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

La Unión Europea: 28 naciones soberanas que cuentan con una patria en común

Foto
▲ En esta época de elecciones parlamentarias en una estación de tren de Berlín se lee: Europa es lo que hacemos de ella. Cuándo, sino es ahora.Foto Alia Lira Hartmann
B

ajo la nube negra de la peor de las crisis que atraviesa la Unión Europea, hoy domingo 26 de mayo concluye el periodo de votación que comenzó el pasado jueves 23, en el que cerca de 400 millones de ciudadanos de casi todo el viejo continente votan por la renovación del Parlamento Europeo, que tiene su sede en Bruselas, Bélgica.

El mayor de los peligros al que se enfrenta son las alianzas que se conforman entre partidos populistas y con tendencia de extrema derecha, fundamentalmente integradas por agrupaciones antieuropeas.

Tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se inicia un proceso en que seis países del bloque occidental europeo conforman la primera alianza económica alrededor de la producción y distribución de carbón y acero en un acuerdo firmado en París.

Dicho proceso concluyó el primero de noviembre de 1993, con la firma del Tratado de Maastricht, en los Países Bajos, fecha oficial en que se constituyó la Unión Europea.

El Euro como moneda común fue instituido en 2002. El político alemán Theodor Weigel es reconocido como el padre de dicha divisa.

Los 28 miembros estados conservan su soberanía e independencia. Los puntos en común respecto a la soberanía misma y algunas instituciones creadas por cada país son delegadas para la toma de decisiones sobre temas de interés común con un sustento democrático.

La superficie de casi 4 y medio millones de kilómetros cuadrados, las 24 lenguas, la inmensa diversidad cultural y economías por demás diversas han generado un sinnúmero de dificultades que actualmente constituyen un reto y la inminente necesidad de reforzar los valores de libertad, solidaridad y derechos humanos bajo las cuales fue fundada.

Uno de los mayores retos que enfrenta es la inminente salida de la Unión Europea del Reino Unido que se ha popularizado como el Brexit, combinación resumida de vocablos entre Britain y exit, salida.

En 2012, la Unión Europea recibió el premio Nobel de la Paz por su contribución, durante seis décadas, a consolidar la paz y reconciliación, democracia y derechos humanos en Europa, que ha sufrido dolorosos conflictos bélicos y los horrores del Holocausto, el genocidio étnico, político y religioso perpetrado por la Alemania Nazi, que según cifras de investigaciones más recientes asciende a 20 millones de víctimas, seis millones de ellas judíos.

Alia Lira Hartmann corresponsal