Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conocimiento digital

Ante mar de información, crea UNAM la carrera ciencia de datos

Alumnos aprenderán a interpretar a partir de algoritmos

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 30

Con la finalidad de formar expertos capaces de obtener conocimientos útiles a partir de la avalancha de información digital que existe, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una nueva carrera: ciencia de datos.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), donde se impartirá la carrera a partir de agosto, esta ciencia es el análisis de un gran cúmulo de información y la forma de procesarla, modelarla y trabajarla a partir de algoritmos o representaciones matemáticas o computacionales, .

En 2000, de toda la información almacenada en el mundo sólo una cuarta parte estaba en memorias digitales y lo demás se repartía en impresos, vinilos, casetes y demás soportes análogos. Pero en 2013, del total que había en el planeta (unos mil 200 exabytes), 98 por ciento era ya digital, según cálculos de la Universidad de California.

La primera generación de estudiantes de ciencia de datos de la UNAM está constituida por alumnos regulares que, tras haber aprobado cuatro semestres en carreras como actuaría, física o ingeniería en computación –entre otros programas afines– cursarán otros cuatro en el IIMAS.

Los egresados y profesionistas en esta materia deben tener gusto por el diálogo, de acuerdo con Héctor Benítez Pérez, director del IIMAS, pues tratarán con personas de muy diversas formaciones, como biólogos, médicos, ingenieros, físicos o economistas, es decir, con aquel interesado en que un profesional le interprete los datos que ha obtenido y que no entiende del todo.

De acuerdo con la UNAM, para entender todo lo que se puede hacer en este campo es preciso tener claro que datos e información no son lo mismo. Un dato puede ser casi cualquier cosa: un caracter, una palabra, un audio, un vi-deo, una imagen, una inversión, una cifra o un cromosoma, es decir, se engloba bajo ese nombre a todo elemento susceptible de ser considerado una unidad. El objetivo de la ciencia de datos es sacar información a partir de estos, pero con rigor científico.

Aunque hablar de predicciones derivadas de la lectura de complejos entramados digitales suena a algo del futuro, la nueva carrera de la UNAM fue creada para responder a las exigencias del presente, pues hay un vasto mercado interesado en adentrarse en los horizontes que desde aquí se abren: casas de bolsa, investigación médica, estudios sociales, análisis de ecosistemas, diseño urbano, entre otros.

El término científico de datos fue acuñado en 2008 por directivos de LinkedIn y Facebook para referirse a aquellos especialistas que a diario lidiaban con enormes cantidades de información. Esto demuestra que se trata de una disciplina muy joven y, además, nacida al calor de las exigencias del mundo actual.